Noticias

SMA espera defensa de Southern Gold por operar sin RCA

La Superintendencia de Medio Ambiente inició durante 2019 otro proceso contra la compañía por elusión de SEIA en la región de Aysén.

La minera Southern Gold fue oficiada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) con el objetivo de que la empresa logre responder durante estos días a la acusación de realizar operaciones exploraciones sin contar con una resolución de calificación ambiental (RCA) aprobatoria sobre el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepas Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara 

Durante 2018, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, organizaciones de la región de Aysén, la Agrupación Social y Cultural Aisén Reserva de Vida y la Corporación Costa Carrera, realizaron alegatos frente la irregularidad presentada por la empresa minera, reclamando que los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad deben declararse "áreas colocadas bajo protección oficial".

Las organizaciones se ampararon en que, tanto la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente como el respectivo reglamento, obligan a someter a evaluación toda actividad susceptible de causar impacto ambiental que se realice en "parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita". 

El alegato, en el caso de la Estepa Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara, es que el lugar se posiciona como sitio de "Prioridad I" por mantener un ecosistema frágil, además de ser "una de las áreas naturales de mayor relevancia en términos de biodiversidad y del nivel de protección de los ecosistemas de la región de Aysén, albergando una biocenosis de alta singularidad y baja representatividad a nivel regional y nacional".

"Southern Gold SpA, ha ejecutado su proyecto sobre las pertenencias mineras ubicadas en el sector El Ceballo-Quebrada Honda, en la comuna de Chile Chico, al interior del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepas Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara, sin contar con una resolución de calificación ambiental favorable, a pesar de cumplir con lo dispuesto en el literal p) del artículo 3º del Reglamento del SEIA", dictaminó la SMA y de paso requirió que la minera presentara sus descargos en un plazo de 15 días hábiles desde su notificación.

De este modo, durante los próximos días la empresa minera debería evidenciar su defensa respecto a las acusaciones realizadas por las organizaciones locales. Además, cabe destacar que la SMA inició durante 2019 otro proceso contra la compañía por elusión de SEIA en la región de Aysén. 

 

 

TAGS: Región de Aysén   Southern Gold   Superintendencia de Medio Ambiente   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS