Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de febrero de 2020

SMA responde inquietudes de la comunidad de Cobija tras denuncia por contaminación de aguas

Compartir

Personal de la oficina Regional explicó, luego de fiscalizar a la Minera de Plata Carina SpA, que las muestras de suelo arrojaron una presencia menor de lodos de perforación generados por actividades propias del proyecto.

Profesionales de la Oficina Regional de Arica y Parinacota de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en conjunto con organismo sectoriales, realizaron el viernes pasado una reunión con la comunidad de Cobija para explicarles el alcance de la actividad de fiscalización realizada a la empresa Minera de Plata Carina SpA, ubicadas en la comuna de Camarones, luego de denuncias presentadas por supuesto derrame de residuos industriales líquidos hacia la Quebrada de Cobija.

La actividad de fiscalización ambiental estuvo centrada en comprobar la posible afectación, por lo que se recolectaron muestras de suelo, en 5 puntos diferentes del sector en las que la empresa realiza sus operaciones, incluyendo el lugar donde habría ocurrido el hecho.

“Las pericias efectuadas, lograron evidenciar que el derrame denunciado no correspondía a residuos industriales líquidos, sino a lodos de perforación generados por actividades del proyecto “Exploración Minera Cerro Marqués”. Mientras que los valores obtenidos de los parámetros analizados fueron inferiores a los obtenidos en el sector no intervenido por la minera”, señaló Tania González, jefa de la Oficina Regional SMA Arica y Tarapacá.

Cabe recordar, que la unidad fiscalizada, -que no requirió ingresar de forma obligatoria al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) según lo resuelto en la Resolución Exenta N° 004 de fecha 25 de enero de 2019 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Arica y Parinacota- opera la exploración minera de 38 plataformas de sondajes, en el sector de Cerro Marqués.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel