Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de febrero de 2020

Jair Bolsonaro busca concretar ley para realizar minería en reservas indígenas

Compartir

La iniciativa busca potenciar el mercado minero, generar electricidad y extraer petróleo y gas

Ante un pleno rechazo del mundo ecológico y ambientalista, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que presentará un proyecto de ley que permitirá realizar actividad minera y energética en terrenos considerados reservas indígenas protegidas.

La iniciativa busca potenciar el mercado minero, la extracción de petróleo y gas; en conjunto con mantener una exploración de tierras para establecer condiciones para la agricultura y la ganadería; asimismo el desarrollo del extractivismo forestal.

Ante esto, el proyecto de ley, que fue firmado por Bolsonaro en el marco de la celebración de los primeros 400 días de su mandato, debe ser enviado durante esta semana al Congreso, donde los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados votarán para obtener su aprobación o rechazo.

Según la Presidencia, en el artículo 231 de la Constitución de 1988, la minería y la construcción de hidroeléctricas están previstas en las reservas, antecedente que hasta ahora no ha sido reglamentado.

Durante la ceremonia, Bolsonaro comentó que "espero que ese sueño se haga realidad con los votos de los parlamentarios. El indio es un ser humano exactamente igual a nosotros. Tiene corazón, tiene sentimiento, tiene alma, tiene deseos, tiene necesidades, y es tan brasileño como cualquiera de nosotros".

Otra arista del proyecto indica que los nativos pueden explotar económicamente sus tierras a través de la agricultura, la ganadería, el extractivismo forestal y turismo; acciones que están vetadas en las reservas.

Por su parte, mediante un comunicado emitido por el Ministerio de la Casa Civil, se indicó que las comunidades indígenas que sean afectadas por la industria minera mantendrían indemnizaciones de las empresas que realicen trabajos en las áreas cercanas y se establecerían consejos de vigilantes que estarían compuestos únicamente por indígenas.

Finalmente, respecto a los ecologistas, el Presidente de Brasil señaló que "este gran paso depende del Parlamento. Van a sufrir presión de los ecologistas. Si un día puedo, los confino en la Amazonía, ya que les gusta tanto el medio ambiente, y dejo a los nacidos en la Amazonía aquí en las áreas urbanas", dijo.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel