Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de febrero de 2020

Finlandia da luz verde a la minería de uranio

Compartir

Terrafame planea recuperar uranio del mineral en la mina y refinarlo en torta amarilla

El gobierno finlandés dio luz verde el jueves a Terrafame, de propiedad estatal, para extraer y refinar uranio en el este de Finlandia, allanando el camino para la primera minería de uranio del país a escala comercial.

Terrafame está respaldado por la casa de productos básicos Trafigura. Planea producir uranio en una mina que ha estado produciendo níquel durante años, conocida como Talvivaara, en la región de Kainuu. 

Terrafame se hizo cargo de la mina en 2015 después de que los obstáculos ambientales la llevaron a declararse en bancarrota.

Grafeno: una gran amenaza para el cobre chileno

“Poner en funcionamiento la planta de uranio tomará aproximadamente un año”, dijo Terrafame en un comunicado el jueves, pero señaló que el inicio podría retrasarse aún más en dos años si la decisión del gobierno enfrenta apelaciones. Podrían provenir de ambientalistas.

Terrafame planea recuperar uranio del mineral en la mina y refinarlo en torta amarilla, un producto de óxido de uranio semiacabado que se usa para fabricar combustible para plantas de energía nuclear.

El año pasado, el 35% de la producción energética finlandesa provino de los cuatro reactores nucleares del país.

Finnish Minerals Group, de propiedad estatal, posee el 71.8% de Terrafame, mientras que Galena, el brazo de inversión privada del Grupo Trafigura, posee el 27.6% y la aseguradora finlandesa Sampo, 0.6%.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Andrea Serafin asume como directora de Finanzas de Volvo Chile
La profesional, quien asumirá el cargo a contar del 1 de marzo de 2021, se ha desempeñado dentro de Volvo Group desde 2004.
Precio del cobre inicia marzo al alza
Durante la semana pasada, el rally del cobre llegó a un máximo de US$ 4,361, para finalizar con un retroceso de 4,6%..
Wind Catcher: el aerogenerador portátil para instalar en 15 minutos
El sistema eólico pesa sólo 10 kilogramos y un tiempo de montaje de 15 minutos aproximadamente, el que puede ser realizado por una sola persona.
Element 29 prepara campaña de sondajes en Perú
La compañía también ejecutará pruebas metalúrgicas a lo largo del año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel