Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de febrero de 2020

Electricas deberán invertir US$300 millones para disminuir interrupciones del servicio

Compartir

Las empresas distribuidoras obligatoriamente deberán mejorar la calidad de su suministro para evitar sanciones por parte de la SEC

A raíz de los nuevos estándares del tiempo promedio de interrupción por cliente al año establecidos durante 2017 por la Comisión Nacional de Energía (CNE), se estima que las distribuidoras eléctricas durante los próximos dos años deberán invertir cerca de US$300 millones para cumplir con La Norma Técnica de Calidad de Servicio en Sistemas de Distribución.

De este modo, se clasificó a las comunas en cuatro niveles de densidad: Alta, media, baja y muy baja; entregando un límite de interrupciones promedio. Para los años 2018 y 2019, las interrupciones promedio para una comuna con alta densidad fueron aproximadamente 8,5 horas al año, de forma tal que para este año, ese umbral pasó a 5 horas por año.

En el caso de densidad media, el tiempo máximo de interrupciones del servicio deberá pasar de 9,5 a 7 horas por año. Mientras que en la densidad baja durante el año será necesario bajar de 12 a 9 horas. Por último en comunas con densidad muy baja las horas disminuirán de 16 a 14 por año.

El Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Andrés Jauregui, explicó que si las empresas no cumplen con las exigencias se iniciarán investigaciones y procesos administrativos. “Es importante señalar que las empresas tienen la obligación de informar, oportunamente, a la SEC de las interrupciones que experimentan sus clientes, tanto en forma mensual, como en forma horaria, cada día”, destacó Jauregui.

Frente al cálculo de las interrupciones promedio anual, la norma establecida por la CNE no incluye en el registro las detenciones solicitadas por el usuario o aquellas que estén enmarcadas como evento de fuerza mayor o caso fortuito, como lo califica la Superintendencia de Electricidad y COmbustibles (SEC). 

Además, tampoco cuentan las asociadas a un Estado Anormal Agravado o aquellas que se producen por fallas fuera de la red de distribución, es decir, en transmisión o generación.

“Como industria de la distribución eléctrica hemos señalado, en numerosas oportunidades, que el gran desafío del sector se encuentra en mejorar la calidad de servicio y que, para ello, es fundamental modificar la regulación de la distribución, introduciendo los incentivos necesarios para avanzar en esa línea”, señaló Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a la situación y dijo que "estas exigencias son una oportunidad para que las empresas de distribución vayan mejorando su relación con sus clientes, en línea con la modernización del sector que estamos impulsando desde el Gobierno”.

De este modo, la inversión por parte de las empresas de distribución sería inminente, ya que obligatoriamente deberán mejorar la calidad de su suministro para evitar sanciones por parte de la SEC.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Argentina mejoró su ubicación en ranking regional de países atractivos para inversión minera
Entre las provincias argentinas mejores calificadas aparece Salta, mientras que también se destaca la labor de Jujuy.
Ciberseguridad: Un enfoque diferente en la operación
Opinión de Danilo Petricca, Líder de Proyecto de la división de Applied Intelligence de WOOD y Raul E. Hanna, Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de la división de Applied Intelligence de WOOD
Compañía Pisquera de Chile instaló paneles solares en planta de Ovalle
La iniciativa permitirá que 30% del consumo eléctrico de la operación provenga de una fuente renovable
Francisco Balsebre es el nuevo gerente general de Ministro Hales
Francisco Balsebre asumirá como titular a contar del 1 de marzo de 2021
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel