Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de enero de 2020

Epiroc Chile implementa programa SafeStart para aumentar seguridad de sus empleados

Compartir

El programa constituye un proceso de cambio de cómo se observa y vive la seguridad

Con el objetivo de establecer un estándar común a nivel global en términos de seguridad, generar mayor conciencia sobre el autocuidado, y promover el uso de técnicas para reducir errores críticos que provocan accidentes, el grupo Epiroc está implementando el programa SafeStart®. Epiroc Chile inició recientemente el proceso de incorporación a este proyecto y se convirtió en el primer customer center de Sudamérica en implementarlo.

Carlos Cabrera, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad (SHEQ por sus siglas en inglés) de Epiroc Chile explicó que “lo que estamos aplicando plantea -además de hablar de seguridad- que las personas identifiquen factores que los puedan llevar a cometer errores. Se trata entonces de aprender a autogestionar y controlar riesgos, por ejemplo, en labores de mantenimiento”. 

El ejecutivo precisó que, si bien se ha logrado controlar la accidentabilidad en las instalaciones de la firma sueca y en los sitios donde se atiende directamente a los clientes del país, con el programa se pretende que las personas eviten asimismo accidentes en sus hogares. “El ausentismo laboral afecta a las familias, a nosotros como organización y a nuestros clientes”, advirtió.

“Esperamos que todos nuestros trabajadores internalicen SafeStart®, que participen en sus talleres, aprendan a conocer y a aplicar su metodología, y que lo aprecien”, acotó.

David Núñez, Territory Manager South Region de SafeStart®, precisó que el programa no hace diferencias respecto a si la compañía es grande o pequeña. “Los conceptos que integra son muy fáciles de implementar. Creo que el mayor beneficio es que se pueda llevar a la casa y así enseñar a las familias a tener una vida más segura. Y también el hecho que genere más confianza entre trabajadores y supervisores”, destacó.

El ejecutivo indicó que otras empresas en Chile ya lo han aplicado. “Por ejemplo, ENAP y Pizarreño, las que trabajan con nosotros hace aproximadamente 10 años. Ambas han recogido grandes frutos a lo largo del tiempo”, añadió.

Para Eduardo Mora, consultor a cargo del Proyecto SafeStart® en Epiroc Chile, el programa constituye un proceso de cambio de cómo se observa y vive la seguridad. “Muchos la consideran materia organizacional y pocos como un tema de personas. Aplicándolo, la gente se encuentra con algo distinto a más procedimientos, reglas o controles. Entre sus grandes virtudes está su simplicidad, y es lo que aporta a actuar de forma natural en el autocuidado y el cuidado de los demás. Es decir, es pasar del control externo al autocontrol”, agregó.

Nicolás Zambrano, Técnico Especialista de Taller de Santiago, sostuvo que “me llamó la atención lo simple del procedimiento o ‘paso a paso’ del programa. Lo considero una buena iniciativa para profundizar el autocuidado y el cuidado de la familia. Creo que representa una mejora en la seguridad”.

El programa

El programa se basa en cinco sesiones de capacitación en las que los empleados conocerán los conceptos básicos de SafeStart® y practicarán técnicas que pueden usarse para reducir los riesgos de lesiones. 

Las técnicas que se enseñan son tan útiles en el trabajo como en el hogar y en la carretera y, por lo tanto, la capacitación SafeStart® es obligatoria para todos. 

La capacitación la desarrollan principalmente empleados de Epiroc, quienes han realizado un curso de certificación especial en SafeStart®.

Lesly Henríquez, asesora SHEQ de Epiroc Chile y quien se capacitó como instructora, afirmó que “es un programa bastante bueno y práctico, ya que a diferencia de otros métodos ayuda a mejorar los hábitos de las personas en todo ámbito, no solo en el trabajo, lo que evita que cometamos errores de manera involuntaria”.

Epiroc a nivel global continúa trabajando con las mismas rutinas y estructura de seguridad que antes, solo que ahora integra a SafeStart® como un complemento importante para el trabajo y la estrategia de seguridad.

Se espera que la planta inicie operaciones a fines de 2021 o 2022

Ver más

Anteriormente, los pescadores artesanales y buzos en Tocopilla debían salir de la región para conseguir los insumos para su trabajo

Ver más

Durante 2019 cerca de 867 jóvenes pudieron ser contratados, manteniendo un promedio de contratación de ocho meses

Ver más

Quant está implementado proyectos de reducción de energía en todas sus operaciones de Americas. La que más destaca es la reducción de un 18% del uso de energía en proyecto de mina subterránea

Ver más

Además, Andrzej Zablocki, Senior Adviser de la compañía sueca fue galardonado como “Persona Distinguida”

Ver más

La introducción del FlexiROC T20 en las operaciones de Pucará permitirá a la compañía aumentar significativamente su productividad

Ver más

Además, Andrzej Zablocki fue galardonado como “Persona Distinguida”

Ver más

La actual Senior Executive Vice President Mining and Infrastructure de la firma reemplazará a Per Lindberg

Ver más

La solución otorgará más seguridad y eficiencia al proceso

Ver más

Estos equipos ofrecen flexibilidad, eficiencia, seguridad, comodidad y fácil mantenimiento

Ver más

Epiroc, ABB y Volvo son algunos de los proveedores suecos presentes en Chile

Ver más

Mira aquí lo que se dijo en el Epiroc Technology Day 2019

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel