Noticias
Por Reporte Minero , 5 de diciembre de 2019

CAP Acero expuso sobre el mercado y las normas de las barras de construcción

Compartir

La empresa presentó este tema ante los socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE, y dio cuenta del trabajo realizado respecto a la actualización y modernización de las normas que rigen para este producto en Chile

Actualización NCh 204, nuevos cambios para la construcción en Chile", se tituló la charla que CAP Acero ofreció a los socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) el pasado 20 de noviembre.

En la oportunidad, Claudio Sarmiento, jefe del área de Investigación, Desarrollo y Asistencia a Clientes de la siderúrgica dio cuenta de la evolución que ha tenido el mercado de las barras de construcción y los últimos cambios normativos que está teniendo este sector. "En Europa y Estados Unidos prácticamente todos los aceros son soldables", explicó Sarmiento y contó que a raíz de las inquietudes recibidas la empresa comenzó a revisar soluciones para abordar el tema de los aceros soldables, que en otros mercados son de alta utilización.

En Chile estos aceros soldables no están en la NCh204 Acero - barras laminadas en caliente para hormigón armado, sino en la NCh3334 Acero - Barras laminadas en caliente soldables para hormigón armado, que no es oficial.

En la presentación se explicó que a partir del proyecto Puente del Canal de Chacao, que fue aprobado con una normativa extranjera (ASTM A706 ), lo que implica un acero soldable y de resistencia elevada, la empresa comenzó a revisar el Manual de Carreteras, que estaba desactualizado. Cabe mencionar que CAP Acero es proveedor para esta mega obra que unirá a Chiloé con el continente.

Sarmiento comentó que si bien el Manual de Carreteras establecía los tipos de acero a utilizar, dejaba la puerta abierta al referirse a otro grado o calidad que sea establecido en el proyecto, lo que permitía ingresar con cualquier tipo de materialidad. "Le planteamos al MOP que necesitábamos saber cuál fue el procedimiento para que se aprobara el acero especificado para puente del Canal de Chacao y así ofrecer esa alternativa a nuestros clientes. También propusimos incluso una alternativa de párrafo para que el Manual de Carreteras se modificara", comentó el ejecutivo de CAP Acero.

"Sabemos que utilizar norma extranjera en Chile es complicado, por lo tanto, tenemos que avanzar hacia la actualización y modernización de la normativa chilena y, en ese sentido, decidimos incluir todo lo relacionado a resistencia en la NCh204 y comenzar a avanzar con la NCh3334", explicó.

Actualmente, el trabajo de la norma chilena NCh204 está por terminar e ingresar a la fase de consulta pública. Posteriormente se avanzará en la norma NCh 3334 y la participación de estos aceros en la Norma NCh430. Se espera que la industria pueda participar en las consultas públicas de ambas normativas.

Se espera que las instalaciones estén listas a fines de febrero de 2020.

Ver más

Firma ligada a CAP continúa con su proceso de adquisiciones para tomar mayor presencia en Latinoamérica

Ver más

SSAB empresa líder en fabricación de acero estará en Expomin

Ver más

La empresa suma 19 años cumpliendo con la exhaustiva certificación del American Institute of Steel Construcción

Ver más

CAP Acero tiene un contrato inicial por 6.400 toneladas de acero grado 80

Ver más

Los desafíos que enfrenta la industria de la construcción apuntan a industrializar aún más los procesos, siendo el acero estructural una atractiva respuesta en economía y confiabilidad

Ver más

En estas cifras se evidencian el efecto adverso que ha tenido en sus operaciones mineras la detención del puerto Guacolda II

Ver más

Esta innovación da cumplimiento a la NCh203, que establece los requisitos del acero para el uso estructural en nuestro país, con exigencias específicas para enfrentar un sismo

Ver más

Este acuerdo se engloba en la estrategia de la empresa de migrar hacia una transformación tecnológica y digital integral

Ver más

Huachipato es un importante soporte en el crecimiento económico de Biobio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel