Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de noviembre de 2019

Ministerio de Minería entregó por primera vez fondos a salineras y salineros de la región del Maule

Compartir

se trata de un beneficio económico a casi 60 pequeñas mineras y mineros de la región por un total cercano a $28 millones

De manera inédita en la región del Maule, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, hizo la primera entrega de fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica (PAMMA) a salineras y salineros de la Región del Maule, además de un nuevo aporte a Mina Sorpresa y a la Agrupación de Productores Mineros del Maule. En total, se trata de un beneficio económico a casi 60 pequeñas mineras y mineros de la región por un total cercano a $28 millones.

En concreto, la entrega inédita de fondos PAMMA a salineras y salineros de la región, que son más de 20 personas de Yoncavén, les permitirá contar con 14 nuevas motobombas, 78 metros de mangueras y ocho máquinas cosedoras de sacos, lo cual mejora no solo el proceso de producción de sal, sino también las condiciones de trabajo que resguarden la salud de los mineros y mineras.

“Para el Gobierno la pequeña minería cumple un rol fundamental para el desarrollo de Chile, por esto, estamos muy contentos por hacer la primera entrega histórica de aportes económicos a la región del Maule y así potenciar más regiones mineras del país. Además, el desarrollo de esta actividad económica es una clara señal de que estamos diversificando nuestra producción para complementar la de cobre y así seguir siendo líderes a nivel mundial en minería”, sostuvo el subsecretario Irarrázabal.

Por su parte, Osvaldo Muñoz, presidente de la Agrupación de Salineros de Yoncavén, agradeció la entrega que realizó el Ministerio de Minería, pues “es un alivio enorme tener bombas y máquinas de coser porque trabajábamos a pulso y eso generaba algunos problemas de salud”.

En el caso de la Agrupación de Productores Mineros de la región, la entrega de fondos PAMMA por casi $8 millones permite beneficiar a 35 pequeños y pequeñas mineras con 250 horas de maquinaria para movimiento de tierra y mejora de condiciones de trabajo para cinco faenas mineras del Maule.

Por último, Mina Sorpresa también ganó un fondo PAMMA para mejoras del galpón de la faena y cierre perimetral de la misma por recomendación de seguridad del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN.

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña minería artesanal se realizaron desde el 8 de mayo y hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo. El listado de beneficiados se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Minería o las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cámara Chilena realizará webinar "Régimen Constitucional: Para una minería del Futuro"
El evento se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 18:00 horas.
Rugby Mining comienza a explorar en Argentina
La firma estudia las anomalías geoquímicas de oro y plata de la propiedad El Zajón
Condor avanza con exploraciones en Perú
La firma prepara sondajes en Huiñac Punta y negocia concesiones en Cobreorco
Cochilco mejora proyección del precio del cobre de 2020 y 2021
El balance aumentó las expectativas realizadas durante agosto de este año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel