Noticias
Autor: Reporte Minero , 1 de julio de 2019

Ministerio de Energía tomará medidas para asegurar el suministro eléctrico durante el eclipse solar

Compartir

El eclipse implicará que el país dejará de producir alrededor de 1.500 MW provenientes de energías solares

Mañana en la región de Coquimbo se verá un eclipse solar total, sin embargo, la sombra del fenómeno afectará desde la ciudad de Arica en el extremo norte del país, donde se observará el eclipse con un 65% de oscuridad, hasta el extremo sur en la ciudad de Punta Arenas, donde se observará con un 46% de oscuridad. Este fenómeno también será visto en el territorio de Isla de Pascua.

Este oscurecimiento afectará la operación del Sistema Eléctrico Nacional al reducir la cantidad de energía solar producida entre las 15:14 horas y las 17:50 horas, con el máximo oscurecimiento del sol a las 16:39 horas.

“El eclipse de mañana implicará que el país dejará de producir alrededor de 1.500 MW provenientes de energías solares. Esa cantidad de energía equivale más menos la mitad del consumo de la Región Metropolitana. Este suministro será reemplazado por energía hídrica y de gas, por lo que estará garantizado el suministro eléctrico del país”, aseguró el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien visitó las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional junto al presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo.

La energía solar ha crecido a ritmos cada vez mayores en Chile y se está transformando en una fuente importante de suministro de electricidad para el país.

 

Eclipse solar como oportunidad de monitoreo de paneles fotovoltaicos

En los últimos años se han conectado casi 2.500 MW de capacidad en generación solar, alcanzando casi el 8% de la energía generada durante lo que va del año 2019, cifra que ha aumentado desde la incorporación de la línea Cardones-Polpaico al Sistema Eléctrico Nacional.

El ministro agregó que “como Ministerio de Energía, junto al Coordinador Eléctrico Nacional, hemos estado trabajando los últimos tres meses para estar preparados para abordar este espectacular evento astronómico, de manera tal que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo mientras los equipos técnicos se encargan de asegurar el suministro energético del país”.

En la misma línea, Juan Carlos Olmedo, explicó que en estos meses de trabajo se ha desarrollado una estrategia que contempla planes de contingencia para distintos escenarios.

Olmedo añadió que durante el eclipse se aumentará la generación de centrales convencionales (hidráulicas y a gas) para compensar la pérdida de producción solar.

Se dispondrá de reservas suficientes para satisfacer requerimientos ante eventuales perturbaciones no programadas, y adicionalmente, se adoptarán las medidas operacionales necesarias para mantener los niveles de seguridad habituales en el sistema eléctrico nacional”, señaló Olmedo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Suspenden construcción de proyecto de litio por contagios con Covid-19
Lithium Americas informó que dos trabajadores del proyecto Caucharí Olaroz resultaron contagiados pero no presentaron síntomas.
Retomarán envío de concentrados desde Fruta del Norte
Lundin Gold reportó la reactivación de la molienda con una tasa de procesamiento de 2.800 toneladas por día.
Plan de descarbonización y Mina Invierno
Opinión del presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Juan Rayo, junto al Pedro Courard, Presidente de la Comisión de Energía.
Especialistas mantienen positivas proyecciones en minería pese al retraso de proyectos
Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel