Noticias
Por Reporte Minero , 27 de julio de 2018

Minera Los Pelambres logra acuerdo con vecinos de Cuncumén

Compartir

Tomarán medidas concretas para reforzar el plan permanente que mantiene para el control del material particulado.

Tras una nueva instancia de diálogo, Minera Los Pelambres y las comunidades de Cuncumén y Batuco, lideradas por la Junta de Vecinos de Cuncumén, llegaron a un acuerdo respecto a una serie de medidas que permitirán fortalecer el control de material particulado en esta zona de la comuna de Salamanca. De esta forma, se pone término a un conflicto surgido por el levantamiento inusual de polvo en suspensión ocurrido el lunes 16 de julio.

El entendimiento se logró luego de reuniones sostenidas entre ejecutivos de la compañía, vecinos y representantes del Gobierno, encabezados por la intendenta regional, Lucía Pinto, y por el alcalde de la municipalidad de Salamanca, Fernando Gallardo. Ambas autoridades actuaron como garantes y facilitaron el acuerdo, alcanzado la tarde del lunes 23 julio.

Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, destacó que el acuerdo demuestra que el diálogo es la única manera de resolver controversias en el territorio. “Agradecemos la disposición de las juntas de vecinos de las comunidades más cercanas a nuestra operación para poder alcanzar un consenso respecto a las medidas de control de material particulado que nos permitirán reforzar el trabajo que ya venimos trabajando desde hace 10 años. Una de nuestras principales preocupaciones como Compañía es convivir de buena manera con nuestros vecinos, es por ello que siempre estaremos abiertos a dialogar y buscar consensos que nos permitan avanzar en este camino”, afirmó.

El acuerdo se firmó en presencia de autoridades regionales y comunales en las dependencias del casino de la Medialuna de Cuncumén, donde el presidente de la Junta de Vecinos, Ricardo Cortés, señaló que “por nuestra parte ha sido un gran logro de llegar a este final en un acuerdo con Minera Los Pelambres y las autoridades de Gobierno, como es la Intendenta, que nos ha estado apoyando junto con el alcalde de Salamanca”.

El conflicto no afectó los planes de producción de Minera Los Pelambres.

Casi el 95% del monto total de este impuesto fue pagado por las generadoras.

Ver más

Ese crecimiento está impulsado por los precios de las baterías, que se espera disminuyan en dos tercios para 2030

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

La instancia mensual, reúne a los representantes de las empresas asociadas con importantes actores de la industria minera.

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

En el encuentro organizado por APRIMIN, empresas socias presentaron sus trayectorias de negocios

Ver más

La instancia mensual, reúne a los representantes de las empresas asociadas con importantes actores de la industria minera.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

Esta tradicional actividad de APRIMIN fue encabezada por la primera presidenta del gremio.

Ver más

La fórmula de cálculo de este impuesto afecta también a las generadoras de ERNC por lo que deberá ser modificado.

Ver más

El país aumentó un 55% su inversión de energías limpias con una inversión de US$ 1.500 millones

Ver más

Entre las cifras destacan los 1.200 MW en energía solar y los 375 MW a carbón de termoeléctrica en Mejillones

Ver más

En su conferencia de prensa anual se evaluó la situación actual de las ERNC, cuál es la proyección a futuro y los desafíos a enfrentar

Ver más

El bajo costo del petróleo y la irrupción de las ERNC han hecho bajar los costos en, por ejemplo, un 25% en la barra Quillota 220Kv

Ver más

La creación de proyectos durante el próximo año y el crecimiento de las energías renovables no convencionales, prevén un positivo balance en la empleabilidad del sector

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel