Noticias
Por Editor , 13 de julio de 2017

Menos contaminante: Entregan leña seca a organizaciones sociales de Nacimiento

Compartir

Un pionero plan de entrega de leña seca a distintas organizaciones sociales de la comuna de Nacimiento en la Región del Biobío, donde se emplaza una de sus plantas industriales, se encuentra desarrollando la CMPC.

“Con esta iniciativa buscamos reducir las consecuencias negativas que generan las emisiones de leña, entregando una madera con bajo porcentaje de humedad a organizaciones sociales, funcionales y territoriales, como la Cruz Roja, el hospital comunal y escuelas, entre otros, con el fin de que puedan calefaccionar sus espacios como corresponde", explicó el gerente de Relaciones Comunitarias CMPC Celulosa, Ignacio Melero.

La calefacción a leña es uno de los principales mecanismos para mitigar las bajas temperaturas en la zona centro sur del país, pero es clave usar leña seca, ya que su bajo porcentaje de humedad produce una combustión completa calentando más el ambiente donde se ocupa como combustible y reduce significativamente los niveles de contaminación urbana e intradomiciliaria que implica el uso de leña húmeda.

Según un estudio realizado por la Universidad de Concepción, en el marco del análisis del plan de descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, el uso de leña con menos de un 25% de humedad, reduce cerca de 80% el material particulado.

¿Cómo se materializa el proceso de secado de la leña? Melero, explica que "se lleva a cabo en cámaras especializadas que son presurizadas con vapor a través de temperatura cercana a los 110 grados y un proceso de secado de 24 horas para lograr una calidad de humedad que permita una correcta combustión. Como materia prima usamos trozos de eucaliptus que tienen un buen poder calórico".

Tomarán medidas concretas para reforzar el plan permanente que mantiene para el control del material particulado.

Ver más

Casi el 95% del monto total de este impuesto fue pagado por las generadoras.

Ver más

La instancia mensual, reúne a los representantes de las empresas asociadas con importantes actores de la industria minera.

Ver más

La fórmula de cálculo de este impuesto afecta también a las generadoras de ERNC por lo que deberá ser modificado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel