Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de julio de 2017

Proveedores lanzaron sus propuestas para mejorar la productividad en la minería

Compartir

Una batería de 35 propuestas de mejoras de productividad contempla el estudio elaborado por  Aprimin (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería), entidad que reúne a 110 empresas del sector.

En el lanzamiento del documento estuvieron presentes el subsecretario de Minería Erich Schnake, el presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos y el presidente de Aprimin, Pascual Veiga. La jornada cerró con la intervención del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien en su ponencia “Minería en Chile, un futuro incierto” hizo una dura crítica a las candidaturas presidenciales. “La minería tiene detractores, enfrenta una porfiada burocracia, un mundo legislativo complejo y una percepción ciudadana de que se lo lleva todo, pero no es así y debe trabajar por establecer un relato que destaque su aporte al país”, planteó.

APORTE AL DEBATE

Pascual Veiga destacó que los asociados de Aprimin generan ingresos del orden de US$9 mil millones, cifra que ha bajado en un rango del 8% al 12 % dependiendo del rubro, lo que se explica fundamentalmente por la restricción de proyectos. En ese escenario surgen iniciativas como la elaboración de este documento, porque “tenemos que avanzar en mejorar la productividad, hacer la minería sustentable y que ésta sea percibida como más cercana y activa al ciudadano común”.

A su turno, el subsecretario Schnake destacó que “como Gobierno hemos trabajado en productividad y uno de los focos ha sido el de los proveedores”, apuntando que en la cadena productiva hay varios elementos para generar innovación y agregar valor. De ahí la importancia de “estas instancias que se enmarcan dentro de esta visión de mejorar la productividad del país y tenemos que aprovecharla", finalizó.

El presidente de la CNP, Joseph Ramos destacó que en el Informe de Productividad de la comisión se recogieron varias ideas aportadas por Aprimin, como acortar el largo proceso de acreditación para el ingreso a faenas -que llega a 75 días- y el desarrollo de proveedores de clase mundial.  "Me da mucho gusto que Aprimin esté complementando nuestro informe, el momento está más maduro para abordar estos temas. Este es un tema país no solo de las empresas mineras, sino también de los contratistas, proveedores y Gobierno”.

LAS PROPUESTAS

Uno de los objetivos es incrementar el tiempo real de trabajo en las faenas chilenas.  Como ejemplo concreto, el documento cita el caso de Foraco, una empresa de sondaje asociada de Aprimin, que a nivel nacional tiene un tiempo real de trabajo 46%, lejos de los estándares internacionales: en Canadá, la misma empresa llega a 76% y en Australia al 80%.

 

Roberto Lecaros, director del Comité de Productividad y Costos de Aprimin, instancia que elaboró el documento, señaló a Reporte Minero que otras propuestas de mejoras tienen relación con la gestión del mantenimiento de los equipos mineros y avanzar en la polifuncionalidad, de modo que los trabajadores puedan cumplir dos o tres funciones dentro de su mismo perfil de cargo.

Aprimin también plantea la idea del Pasaporte Minero, también recogida por la Comisión de Productividad, que funciona como una especie de hoja de vida donde el trabajador tiene acreditadas sus competencias laborales y condiciones de salud.

“Esto les va a permitir a los trabajadores contar con una documentación que le permita cambiarse de faenas y no tener que hacer todo el proceso de acreditación de nuevo, de manera que esa información se traspase de una minera a otra. En Codelco ya tienen un carnet que se puede usar en todo el Distrito Norte, y de aquí a fin de año debe estar implementado en Andina y El Teniente. Ahora estamos trabajando para que Antofagasta Minerals y Anglo American también tengan este sistema y la idea es escalarlo a nivel nacional”, aseguró.

► DESCARGAR ACÁ LAS PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN MINERÍA 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ministerio de Minería presenta anteproyecto de la PNM 2050 en Atacama
15 de octubre de 2021

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado.

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre bajó 0,9% en agosto de 2021
15 de octubre de 2021

El único de los tres sectores que presentó una baja fue el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre.

Cobre alcanza su segundo mejor registro histórico
15 de octubre de 2021

Este viernes 15 de mayo el metal rojo evidenció una variación diaria de 5,86%.

Antofagasta Minerals informó sus emisiones de carbono en registro digital LMEpassport
15 de octubre de 2021

Nueve mineras revelaron las emisiones de carbono que son parte de sus procesos, a través del registro digital de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel