Noticias
Por Reporte Minero , 10 de julio de 2017

Menos jefes: Conozca los consejos de la CNP a las empresas mineras para ser más eficientes

Compartir

Una serie de consejos a las empresas mineras para optimizar sus procesos y nivelarse con los mejores estándares internacionales entrega la Comisión Nacional de la Productividad, en el extenso Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile.

Esto, porque la investigación midió la productividad de las 12 principales faenas chilenas con 7 operaciones mineras de mejor práctica en Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú, y nuestro país no siempre salió bien parado en el ranking.

“Los datos muestran importantes brechas de productividad, tanto dentro de Chile como respecto a las operaciones de mejor práctica internacional. La faena nacional más eficiente de la muestra requiere 43 horas hombre para mover 1.000 toneladas de material, mientras que la menos eficiente requiere 115 horas hombre. En cambio, el promedio de las mejores faenas internacionales requiere apenas 30 horas hombre para realizar similar labor”, explicó Joseph Ramos, presidente de la CNP.

Si bien el Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile fue mandatado por el Gobierno, y de ese trabajo surgieron 53 recomendaciones de políticas públicas, regulatorias y sectoriales, también hubo espacio para sugerir buenas prácticas para que las empresas privadas mejoren sus procesos y se nivelen con los mejores estándares internacionales.

Para mejorar los procesos, las empresas deben partir por flexibilizarse, dicen en la comisión. “En Chile hay 7 capas jerárquicas en promedio: una de operarios, tres de supervisores y otras 3 de ejecutivos, y en las internacionales 5. Cada capa agrega costos, corta alas, la autonomía y la iniciativa de los niveles de más abajo, y diluye responsabilidades”, señala Ramos.

Otro consejo a las mineras es instaurar una “cultura meritocrática” que fomente  la movilidad profesional, como se da en los países comparados. “En Chile un tercio de los supervisores partieron como operarios, no se valora mucho la experiencia. En el extranjero,  2/3 de los supervisores vienen de abajo”, ejemplificó Ramos.

Entre las recomendaciones de la CNP a las empresas, también figuran:

reducir la elevada rotación de altos ejecutivos

cambiar una cultura “controlista” de gestión a una con mayor énfasis en empoderamiento y accountability

demasiada supervisión es dedicada a tareas administrativas (llenar papeles y documentar trabajo) a expensas de una mejor planificación y organización del trabajo

► mejorar la adhesión y cumplimiento de planes

► generar incentivos vinculados a la productividad global de la operación y no a metas parciales por fase del proceso

 

► REVISE EL INFORME FINAL DE LA CNP EN ESTE LINK

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel