Noticias
Autor: Editor , 30 de junio de 2017

Diego Hernández en Reporte Minero: “El diablo metió la cola” en el Informe de Productividad

Compartir

En entrevista con Reporte Minero en el canal 24 Horas, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, se fue en picada contra el Informe de “Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile” elaborado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

“El Informe de Productividad partió como un esfuerzo legítimo y necesario, pero tiene algunas trampas”, dijo el líder empresarial en diálogo con Nicolás Vial en el canal 24 Horas.

En el video adjunto, un extracto de los duros dardos de Diego Hernández en la emisión semanal de Reporte Minero.

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

En especial, Hernández fustigó una de las recomendaciones contenidas en el informe preparado por la instancia liderada por Joseph Ramos: que los derechos de explotación tengan una duración de hasta 30 años. “Eso no fue discutido públicamente, lo pusieron ahí, no sé quién lo puso, el diablo metió la cola. Y naturalmente que estamos conta eso, ese es un tema ideológico y claramente eso haría que la inversión disminuya”, se quejó el líder de la Sonami.

A juicio de Hernández, este tipo de conclusión es “indignante, decepcionante, estamos todos  decepcionados con eso, y desacredita todo el estudio (…) nos hace perder todas las confianzas”.

El estudio “Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile” encargado por el Gobierno  a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) contiene 53 recomendaciones, en ámbitos de políticas públicas y regulatorias, y de políticas sectoriales que requieren la acción conjunta de los actores del sector, incluyendo empresas mineras, contratistas, proveedores y comunidades. Según la CNP, “todas las recomendaciones fueron aprobadas en forma unánime”.

Ahora el Gobierno tiene la palabra para pronunciarse respecto a las medidas que serán implementadas y cuáles no, aunque la CNP tiene una opinión al respecto: “Las recomendaciones deben implementarse en su conjunto porque se potenciarán y entregarán el máximo beneficio y no por separado, porque cada una tendría un impacto limitado”, ha señalado el presidente de la entidad, Joseph Ramos.  

Esta es la recomendación de la CNP criticada por la Sonami:

recomendacion

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel