Noticias
Por Editor , 23 de mayo de 2017

Bachelet recibe 54 recomendaciones para elevar la Productividad de la Gran Minería del Cobre

Compartir

54 recomendaciones contiene el informe final del estudio “Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile” entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, por el titular de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos.

Los insumos apuntan a revertir el deterioro en productividad experimentado por la minería del cobre en los últimos 15 años, con miras a que Chile recupere su sitial de liderazgo mundial no sólo en producción de cobre sino también en productividad.

De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Productividad, la productividad minera ha caído un 1,2% en este período, y si a esto sumamos la baja en el precio del cobre, la situación pone luces amarillas en la industria.

UNA ESTRATEGIA

Tras finalizar el trabajo mandatado por la Presidenta, la CNP hace sugerencias en ámbitos donde el Estado tiene responsabilidad y un potencial rol catalizador y coordinador, apuntando a una mayor eficiencia en la gestión pública y calidad regulatoria (bienes “públicos”); y una mayor colaboración y coordinación de las empresas entre sí, con sus contratistas y proveedores, y con las comunidades (bienes “club”).

“Es importante considerar que de hacerse por separado, cada una de las recomendaciones tendría un impacto limitado, pero en su conjunto se potenciarán y entregarán el máximo beneficio. La implementación de la estrategia beneficiará a la gran y mediana minería del cobre y la minería no-cobre, así como a otros sectores de la economía”, subrayó Joseph Ramos.

El académico hizo entrega del documento a la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una reunión junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Minería, Aurora Williams, y el Secretario Ejecutivo de la misma entidad, Alfie Ulloa.

El informe y detalle de cada una de las recomendaciones se hará publicó el 22 de junio, "una vez que la autoridad haya visto y analizado el informe completo con mayor precisión”, preciso el presidente de la CNP.

Foto: Presidencia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel