Noticias
Por Matías Vera , 9 de mayo de 2023 | 12:18

Rojo Edwards por Royalty Minero: “fue tramitado de manera ilegal e inconstitucional”

Compartir

Edwards (PR) pidió reducir la tasa máxima del 47% al 40%, fue declarado inadmisible.

Esta semana la Comisión de Hacienda del Senado de la República se encuentra tramitando el proyecto de ley de Royalty Minero que presentó en 2018 el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista), según consigna el Diario de Antofagasta. 

La sesión del 8 de mayo, fue marcada por el senador republicado, Rojo Edwards, quien presentó una indicación para rebajar de un 47% a 40%, la que fue declarada inadmisible.

“Este proyecto fue tramitado de manera ilegal e inconstitucional y lo que debiese hacer el gobierno, si quiere seguir las reglas, es reingresarlo en primer trámite y que se tramite acá de manera legal y constitucional. Eso más allá de los méritos de declarar esto inconstitucional, me parece simplemente injusto, es inconstitucional y es ilegal lo que se hizo con este proyecto y es el momento de decirlo presidente”, expresó el republicano.

Su par Daniel Núñez (PC) cuestionó la propuesta de Edwards argumentando que rebajar la tasa máxima del 47 al 40% implicaba dejar sin financiamiento los fondos para las regiones. 

“No podríamos financiar ni el fondo comunas mineras ni el fondo de equidad territorial, en el fondo las platas de las regiones (...) el senador Edwards nos está proponiendo que tengamos un royalty casi inexistente”, afirmó Núñez.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se fue en contra de Edwards explicando que si bien el proyecto inició en moción parlamentaria, no por el gobierno, quedó subsanada su inconstitucionalidad por el patrocinio del presidente Gabriel Boric.

Se espera que este miércoles la sala del Senado vote en definitiva el proyecto de Royalty Minero y pase a tercer trámite constitucional con la formación de una comisión mixta entre la Cámara de Diputados y el Senado para subsanar las diferencias entre los proyectos aprobados en una y otra instancia legislativa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel