Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 28 de febrero de 2023 | 12:02

Antofagasta: Sector minero empujó la creación de empleos en un 15%

Compartir

El alza de ocupación se vio impulsada por un incremento en los hombres de 2,9%. Por lo contrario, las mujeres sufrieron un descenso del 1% en este período. 

Un total de 4.162 personas que se sumaron al mundo laboral en la Región de Antogafasta, lo que es equivalente a un 1,3%, de acuerdo con el último boletín de empleo del trimestre móvil noviembre 2022 - enero 2023, emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El reporte estableció que, por actividad económica, el sector minero fomentó la creación de empleos en un 15,4%, mientras que actividades de salud, fue un 59,4%, y alojamiento y servicios de comida, con un 25,8%. Por otro lado, el comercio tuvo la mayor variación negativa, con -18,1%.

El alza de ocupación en la región del norte se vio impulsada por un incremento en los hombres de 2,9%. Por lo contrario, las mujeres sufrieron un descenso del 1% en este período. 

Por otro lado, la categoría de asalariados formales tuvo un 40,7% de incidencia en el crecimiento del indicador, mientras que los asalariados formales alcanzaron un 5,9%.

Desocupación a nivel nacional

En 8,0% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil noviembre de 2022-enero de 2023. La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%). 

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 15,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,4%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,9%).

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,0% y 46,6%. En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,6%, con un alza de 0,7 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,7% y 65,3%. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel