Noticias
Por Verónica González Encina , 29 de junio de 2022 | 10:10

Albemarle solicita a EE.UU reducir la burocracia para acelerar la construcción de una cadena de suministro de litio

Compartir

La solicitud surge con el fin de reducir la dependencia con China respecto de los materiales necesarios para baterías, vehículos eléctricos y tecnologías más limpias.

Con el fin de reducir la dependencia con China, Albemarle solicitó al gobierno de Estados Unidos recudir la burocracia para acelerar la construcción de una cadena de suministro nacional de materiales necesarios para baterías, vehículos eléctricos y tecnologías más limpias.

Dado que el país asiático tiene más de la mitad de la capacidad para refinar el litio en productos químicos que se utilizan para las baterías usadas en autos eléctricos, se generó una preocupación en Estados Unidos y otros países que compiten por asegurar el suministro de metales esenciales para las baterías, en medio de una transición de fuentes de energía más limpias. 

De acuerdo con una entrevista a Eric Norris, presidente de litio de Albemarle, la única forma de que el país norteamericano compita al mismo nivel que China, Corea del Sur y Japón es facilitando la cadena de suministro “y hacer que el gobierno despeje la manera de asegurarse de que eso suceda rápidamente". Asimismo, indicó que “se necesita más que dinero” para llevar a cabo el proyecto.

Según Mining, la administración Biden añadió metales de batería, incluido el litio, a la lista de artículos cubiertos por la Ley de Producción de Defensa de 1950, lo que podría ayudar a las empresas mineras a acceder a US$ 750 millones para financiar la producción en las operaciones existentes, así como mejoras de productividad y seguridad y estudios de viabilidad. Los cambios en la ley no hacen nada para agilizar el proceso de concesión de permisos, lo que Norris dijo que es vital para ayudar a los mineros como Albemarle a construir una cadena de suministro nacional.

Asimismo, “las medidas que el gobierno puede tomar incluyen despejar el camino alrededor del proceso de permisos para los mineros, crear incentivos fiscales y facilitar la construcción de una cadena de suministro en los EE. UU”, dijo Norris. Si bien hay discusiones sobre la reducción de la burocracia y la facilitación del proceso de permisos, hasta ahora no se han tomado medidas concretas, según Norris, que considera que la administración Biden está tratando de lograr un equilibrio entre la creación de una cadena de suministro nacional para permitir formas de energía más sostenibles con preocupaciones ambientales.

 "Si queremos librar al mundo del CO2, el agotamiento del ozono, queremos tener vehículos eléctricos para permitir que eso suceda, y queremos tener una cadena de suministro que no dependa de un país extranjero, lo que podemos tener en momentos de tensiones desde un punto de vista geopolítico, como China, entonces estas son cosas que hay que hacer para acelerar las cosas", destacó Norris.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel