Noticias
Por Martín Cabello , 21 de abril de 2022 | 11:21

Codelco desarrolla calculadora de huella de carbono para proveedores de la minería

Compartir

Esta innovadora herramienta será gratuita y abierta a todos los actores de la industria.

Con el objetivo de avanzar hacia sus compromisos de desarrollo sustentable a 2030, Codelco se encuentra desarrollando una plataforma de uso gratuito para que las empresas proveedoras calculen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Iniciativa que cuenta con el apoyo del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Alta Ley y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

La plataforma permitirá medir, gestionar y reducir al máximo la huella de carbono de los insumos y productos que recibe de los proveedores mineros, servicio que hasta ahora no está disponible para este sector. 

“Como la principal empresa estatal chilena y la mayor productora de una materia prima clave para las tendencias protagónicas de la sociedad sustentable, como son la electromovilidad y distintos sistemas generadores de energía limpia, tenemos la responsabilidad de impulsar este compromiso en toda nuestra cadena de valor y sumar a las empresas suministradoras para que juntos avancemos disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, comenta el vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández.

Se espera que durante el segundo semestre de 2022 la calculadora estará disponible en una plataforma libre, y permita discriminar positivamente a aquellos proveedores que tengan menores huellas y emisiones de GEI a la atmósfera.

¿Cómo funciona?

La calculadora de CO2 para productos y servicios de la minería que desarrolla Codelco estará disponible para todos los proveedores de la industria, así como también para las demás empresas del sector, lo que permitirá avanzar en la medición y la reducción de las emisiones de GEI de alcance 3 de las grandes empresas mineras.

Esta herramienta pionera y gratuita se ofrecerá a través de una plataforma web de uso sencillo y con información confidencial. Los proveedores deberán ingresar sus parámetros de información relativa a consumos de energía, combustibles fósiles y servicios de transporte asociados a la producción y suministro de sus bienes y/o servicios, y obtendrán su respectiva huella de carbono. Dicho cálculo, que será una información privada, les servirá para medirse, desafiarse y establecer metas propias de reducción de su huella. 

“Adicionalmente, esta iniciativa permitirá a las empresas proveedoras diferenciarse y que sus esfuerzos por reducir las emisiones de GEI sean reconocidos como parte de sus atributos, potenciando aún más los programas de desarrollo de este segmento clave en la cadena de valor de la industria minera. Queremos impulsar y potenciar las capacidades empresariales y tecnológicas de nuestros proveedores para que así sean vistos, valorados y seleccionados por las grandes mineras nacionales e internacionales, generando encadenamientos productivos sostenibles en el tiempo”, agregó Víctor Pérez, director de Minería Verde y líder del proyecto  de Alta Ley. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel