Noticias
Autor: Martín Cabello , 6 de julio de 2021

Diego Hernández por royalty: "Es necesario que los senadores entiendan que el proyecto en curso tiene serias deficiencias"

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) abordó el proyecto de royalty minero, junto con la incertidumbre de la industria en los procesos políticos.

En el marco de la Memoria Anual de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el presidente de la gremial, Diego Hernández, abordó los diferentes escenarios y desafíos a los que se enfrenta la industria minera. 

Un primer desafío que destacó el ejecutivo fue enfrentar la pandemia del Covid-19, en donde, según la visión de Hernández, la industria evidenció la capacidad de adaptarse a circunstancias complejas y tomar las medidas para garantizar la continuidad operacional y los resguardos de salud del personal.

“La continuidad operacional ha sido posible priorizando la salud de los trabajadores, sus familias y nuestras comunidades y esto ha permitido mantener la cadena logística y de pagos minimizando el impacto en las empresas colaboradoras y proveedoras en esta compleja coyuntura”, indicó el presidente de SONAMI. 

Otro escenario que marcó a la industria minera fue la mejora del precio del cobre, que actualmente mantiene niveles por encima de lo proyectado, lo que además dio paso a las discusiones por el royalty.

Se trata de un tema complejo y técnico, que en su origen ya era cuestionable, porque se basaba en la errónea interpretación de la escalada de precios, asumiendo que nos encontrábamos frente a un nuevo súper ciclo, de características similares al de inicios de 2000. Esto es incorrecto, puesto que lo que impulsó el precio en ese entonces fue, principalmente, el despegue económico de China y su gigantesca demanda por materias primas”, explicó Hernández.

Asimismo, el ejecutivo enfatizó que “es necesario que los senadores entiendan que el proyecto en curso tiene serias deficiencias, tales como calcular el impuesto en base a las ventas y no a las utilidades, lo cual es un error y no se condice con una minería que se desarrolla cada vez a menores leyes y con costos al alza”.

Además, el presidente de la gremial destacó que se ha argumentado que los ingresos tributarios derivados de este impuesto adicional se destinarán en gran proporción a las comunas mineras, lo que “no es posible de garantizar, dado que en Chile todos los impuestos son parte de los ingresos generales de la nación y su asignación se realiza vía Ley de Presupuesto”.

Incertidumbre de la industria 

Por otro lado, según Hernández, el proceso constituyente mantiene a todo el país en la incertidumbre respecto de cómo culminará el camino iniciado como resultado de la crisis social y el acuerdo de los principales partidos políticos en noviembre de 2019. 

Nuestro sector es especialmente vulnerable, ya que la certidumbre es un factor decisivo a la hora de evaluar inversiones y decidir la puesta en marcha de proyectos cuyo desarrollo depende del largo plazo”, señaló el presidente de SONAMI.

Para abordar este tema, desde SONAMI convocaron al Comité Minería y Constitución, integrado por representantes de empresas socias de la gran, mediana y pequeña minería, metálica y no metálica, y de un grupo de abogados vinculados con el sector. 

Asimismo, integraron una Mesa de Coordinación, en la que compartirán y analizarán documentos, propuestas y estrategias emanadas de las instituciones con el Consejo Minero, APRIMIN, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), entre otras organizaciones.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel