Noticias
Por Martín Cabello , 12 de mayo de 2021

Aprueban el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

Compartir

El proyecto Haru Oni construirá en la región de Magallanes una planta para la producción de eCombustibles en base a hidrógeno.

La Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), el que se convertirá en el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile.

El proyecto Haru Oni construirá en la región de Magallanes una planta para la producción de eCombustibles en base a hidrógeno, por lo que considera la implementación de una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV.

Además, el centro se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas.

Ante el resultado de la votación, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”. 

¿Cómo funcionará Haru Oni?

El piloto obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica, y luego, mediante un proceso de síntesis con CO2 capturado de la atmósfera, se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificaciones, permitiendo así que el transporte sea casi carbono neutral.

Se espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año. Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto para su exportación.

Además, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022. Se estima que la construcción demorará once meses y su vida útil será de 25 años.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel