Noticias
Por Martín Cabello , 22 de abril de 2021

Sindicatos mineros rompen relaciones con el Gobierno por tercer retiro del 10%

Compartir

CTMIN detalló que esta "decisión se basa en grave crisis social que afecta a nuestro país, y un Gobierno que constantemente boicotea y reprime las legítimas y urgentes necesidades de nuestro pueblo".

Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acudiera al Tribunal Constitucional (TC) en busca de frenar el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, las reacciones de los gremios no se hicieron esperar.

Desde la Unión Portuaria de Chile fueron los primeros en levantar la voz contra el bloqueo del proyecto por parte del Gobierno, haciendo un llamado a todos los gremios nacionales a sumarse a la causa.

Ante esto, las organizaciones de nivel superior de la minería, agrupadas en la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), atendieron la causa, informando que "hemos acordado abandonar y romper cualquier espacio de relaciones con representantes de este Gobierno".

Mediante un comunicado, la organización argumentó que "no podemos seguir pasivos ante un Gobierno que abandona a su gente a consumir sus propios ahorros para enfrentar esta crisis mal administrada".

Además, agregaron que "sabemos el impacto que en la economía genera cualquier decisión que las asambleas acuerden hacer efectivas, pero nuestra responsabilidad como movimiento sindical es ser protagonistas de una solidaridad activa con las familias que sufren con la crisis".

Control represivo y antisindical

Por otra parte, CTMIN comentaron que están conscientes de las limitaciones para hacer efectivas movilizaciones, considerando la pandemia como "las políticas de control represivo y antisindical".

"No olvidemos que este Gobierno ya ha invocado la Ley de Seguridad del Estado en contra de la dirigencia sindical minera en movilizaciones pasadas", enfatizó la organización.

Finalmente, la agrupación de sindicatos hizo un llamado a convocar asambleas de bases a todo nivel, para deliberar el rol que le corresponde a las organizaciones de trabajadores mineros en este momento; por lo que cada grupo en el marco de la autonomía sindical definirá las formas específicas en que participarán de estas iniciativas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel