Noticias
Por Reporte Minero , 18 de marzo de 2021

Comisión de Hacienda rechazó el proyecto de ley de Royalty Minero

Compartir

Luego de la denegación del proyecto, este será derivado a la Sala de la Cámara para continuar allí su tramitación.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar del proyecto de ley del Royalty Minero, teniendo como resultado 7 votos en contra y 5 a favor.

La iniciativa, que propone establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos, resultó rechazada respaldando el criterio del Ejecutivo respecto de la inadmisibilidad e inconstitucionalidad de la norma.

Luego de la denegación del proyecto, este será derivado a la Sala de la Cámara para continuar allí su tramitación, con informe negativo por parte de la Comisión de Hacienda y favorable por parte de la Comisión de Minería, que lo aprobó en marzo del año pasado.

Te puede interesar: Diputado Velásquez por royalty: "en ningún caso va a colocar en riesgo las tremendas ganancias que tienen las empresas mineras privadas"

Cabe recordar que la tramitación de la norma se había congelado debido a la prioridad que el parlamento asignó a la agenda legislativa para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

La moción busca establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel