Noticias
Por Ignacio Cembrano , 24 de marzo de 2021

Proyecto de royalty minero retoma sus votaciones

Compartir

La moción busca establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Debido a que aún faltan 38 diputados por hacer uso de la palabra, se pospuso para este miércoles 24 de marzo la votación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la jornada del día martes 23 de marzo, en nombre de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, el diputado Esteban Velásquez rindió informe para continuar el trámite de la moción parlamentaria que contempla una compensación a favor del Estado (denominada royalty), por concepto de extracción minera de cobre y litio, consagrado en el boletín 12093-08.

Asimismo, efectuó el mismo proceso el diputado Leopoldo Pérez, en nombre de la Comisión de Hacienda de dicha Cámara. Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Minería y Energía, pero rechazada por la Comisión de Hacienda

El diputado Velásquez en su exposición detalló que "Chile cuenta con un impuesto específico a la minería y no con un royalty propiamente tal". En ese sentido, agregó que dichos gravámenes no han significado más del 0,3% del PIB desde su creación, de acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, el diputado Pérez, en nombre de la Comisión de Hacienda, comentó que "por tratarse de una iniciativa parlamentaria que el ejecutivo calificó de inconstitucional, la comisión no dispuso de un informe financiera de la Dirección de Presupuestos que estimara el detalle de los efectos fiscales de su aplicación".

Moción

Cabe recordar que la iniciativa de artículo único, establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos, excluyendo a pequeños mineros.

Por lo tanto, no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros que extraigan, en el caso del cobre, cantidades anuales no superiores a 12.000 toneladas métricas de cobre fino, y en el caso del litio, cantidades anuales no superiores a 50.000 de litio metálico.

Discusión

En el debate participaron las y los diputados Ricardo Celis, Andrea Parra y Tucapel Jiménez (PPD); Raúl Saldivar y Daniela Cicardini (PS); Miguel Mellado, Francisco Eguiguren y Diego Schalper (RN); Juan Fuenzalida y Patricio Melero (UDI); Matías Walker, José Miguel Ortiz y Joanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Rubén Moraga, Boris Barrera y Amaro Labra (PC); Luciano Cruz-Coke (EVOP); Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda (FRVS); Giorgio Jackson y Jorge Brito (RD) y los independientes Tomás Hirsch, Marcelo Díaz y Pedro Velásquez.

 

Tras la aprobación el proyecto pasará nuevamente por la Comisión de Minería y Energía.

Ver más

Luego de la denegación del proyecto, este será derivado a la Sala de la Cámara para continuar allí su tramitación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel