Noticias
Por Reporte Minero , 16 de marzo de 2021

Diputado Velásquez por royalty: "en ningún caso va a colocar en riesgo las tremendas ganancias que tienen las empresas mineras privadas"

Compartir

El diputado se refirió a la participación de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el Consejo Minero en la Comisión de Hacienda que discute la iniciativa.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez, y autor del proyecto de ley que busca establecer un royalty minero a la extracción del cobre y el litio, se refirió a la participación de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el Consejo Minero en la Comisión de Hacienda que discute la iniciativa este martes.

Al respecto, el parlamentario por la región de Antofagasta, señaló que “mañana será el turno en la Comisión de Hacienda de escuchar a los eternos opositores a cualquier cambio tributario respecto a la minería. Aún hoy día, la SONAMI y el Consejo Minero no entienden que Estado de Chile tiene un derecho para cobrar compensaciones producto de la extracción minera en todo el país, particularmente en zonas mineras del norte”.

Te puede interesar: Valor de las exportaciones de cobre aumentó 8,5% en enero

Reforma constitucional del royalty

Además, Velásquez detalló que “el norte minero de Chile necesita de las compensaciones que un royalty minero les va a cobrar solo por el hecho de extraer, en ningún caso va a colocar en riesgo las tremendas ganancias que tienen las empresas mineras privadas. Pero sabemos que tanto SONAMI como el Consejo Minero, seguramente van a colocar en sus argumentos que no pueden cambiar las reglas del juego, cuando hoy día, lo que más pide la ciudadanía es el cambio de reglas del juego y eso, en ese sentido deben tenerlo claro mañana dichos gremios”.

Por otro lado, el diputado señaló que pedirán al próximo presidente de la Comisión de Constitución, el diputado socialista Marcos Ilabaca, probablemente, que ponga en tabla lo más pronto posible la reforma constitucional de royalty minero presentada en 2019; la que, según Velásquez, el diputado Matías Walker se negó a poner en discusión.

Queremos que esta reforma constitucional de royalty minero sea discutida en la Comisión de Constitución, porque nos parece que también debe haber un cambio constitucional para que, además del proyecto que se discute en Hacienda, la Constitución a futuro, garantice que los recursos de la minería van a estar resguardado para beneficios de todos los chilenos y chilenas”, enfatizó Esteban Velásquez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel