Noticias
Por Reporte Minero , 6 de julio de 2020

Ocupación en el sector minero disminuye 35.500 puestos de trabajo en doce meses

Compartir

Durante el último año en Chile se han perdido cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que implica una disminución de 16,5% a nivel país y 15% en el sector minero.

Balances poco favorables respecto a la ocupación en el sector minero comunicó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ya que durante los últimos doce meses se registró una baja de 15%, lo que significa una disminución de 35.500 puestos de trabajo.

De este modo, la medición del trimestre marzo-mayo de 2019 mantuvo 236.500 personas, mientras que la última medición correspondiente al periodo marzo-mayo 2020 mantuvo 201.000 trabajadores.

"Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017", comentó gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Además, el especialista prevé que es probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos, ya se que considerarán el trimestre de abril-junio, periodo que cuenta con más restricciones de circulación que el mes de marzo.

Por otro lado, durante el último año en Chile se han perdido cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que implica una disminución de 16,5% a nivel país y 15% en el sector minero. El nivel de empleo en Chile actual es equivalente a septiembre de 2020.

"Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten", destacó el ejecutivo de Sonami.

Respecto a la desocupación en el norte del país, las regiones del norte marcan 12,2%, incrementándose, en doce meses, en 30.000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 118.000 trabajadores.

Hace un año atrás, en zonas como Tarapacá la desocupación alcanzaba 7,1% y en Antofagasta 9,1%, subiendo a 9,3% y 13,2% respectivamente. Atacama incrementó la desocupación desde 8,6% a 11%, mientras que en Coquimbo aumentó desde 7%, hace un año, a 13% en la actualidad.

"Lamentablemente, debido a la actual contingencia, la caída en el empleo como el aumento en la desocupación, están golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile," concluyó el gerente de Estudios de Sonami.

El investigador del AMTC, Dr. Hugo Giraldo, destacó que Chile es uno de los países con mejor potencial para implementar esta tecnología de desalinización.

Ver más

Lithium Americas informó que dos trabajadores del proyecto Caucharí Olaroz resultaron contagiados pero no presentaron síntomas.

Ver más

Opinión del presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Juan Rayo, junto al Pedro Courard, Presidente de la Comisión de Energía.

Ver más

Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.

Ver más

Revisa la entrevista al presidente de la Sonami en el programa Estado Nacional.

Ver más

Desde la FTC detallaron que en menos de 24 horas dos trabajadores contratistas han fallecido a causa del virus.

Ver más

La desmovilización implica una reducción de 4.500 personas en faenas.

Ver más

La División Salvador determinó que extenderá la jornada excepcional 14x14 hasta fines de septiembre.

Ver más

La empresa eléctrica provee de energía a varias compañías mineras en la región de Antofagasta, tales como: Codelco, Spence, Escondida y SQM.

Ver más

Por otra parte, el Imacec no minero cayó 17,0%.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel