Columnistas
Autor: Reporte Minero , 6 de julio de 2020

Plan de descarbonización y Mina Invierno

Opinión del presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Juan Rayo, junto al Pedro Courard, Presidente de la Comisión de Energía.

El plan de descarbonización dado a conocer por el Coordinador Eléctrico Nacional prevé eliminar la producción de energía eléctrica en base a centrales termoeléctricas a carbón mediante la eliminación paulatina de estas centrales, que terminaría en el año 2038.

De acuerdo con este plan, desde ahora y hasta el año 2038 se estima que se consumirán alrededor de 130 a 140 millones de toneladas de carbón, siendo la estimación para el año 2020 de 8 millones de toneladas. Puede discutirse la cifra, puede haber algún adelanto en el plan de descarbonización, pero inevitablemente Chile requerirá una cantidad aproximada a esta cifra en los próximos años.

El país cuenta con grandes recursos de carbón sub-bituminoso en la XII Región, apto para abastecer las centrales que están diseñadas para su uso y es de toda lógica aprovechar esta condición; en caso contrario será necesario importar la totalidad de la demanda.

Mina Invierno, en su yacimiento de Isla Riesco, ha explotado este recurso hasta el año 2019, cuando debió paralizar debido a una resolución del Tribunal del Medio Ambiente de Valdivia, que prohíbe emplear tronadura en la extracción del estéril en el proceso de producción, haciendo que éste no sea rentable. Si esta resolución se mantiene, todo el carbón que requiera el país deberá ser importado tal como ya se dijo.

Cabe destacar además que Mina Invierno da trabajo directa e indirectamente a más de mil personas, siendo una fuente importante en la actividad de la XII Región.

Te puede interesar: Mina Invierno envió su última carga de carbón y detuvo sus operaciones

La sentencia del tribunal aduce la necesidad de proteger las piezas paleontológicas de la Formación Geológica Loreto, en que se encuentran insertos los mantos de carbón. La presencia de fósiles vegetales es inherente a todo yacimiento carbonífero y se encuentra en todas las minas de carbón del mundo, por consiguiente, estos fósiles, que son atractivos, no son una rareza. Por otra parte, la explotación carbonífera saca a la luz parte de estos fósiles, los da a conocer y permite su estudio. Todos los fósiles con que se cuenta en la actualidad han sido extraídos en la explotación de Mina Invierno.

La resolución del Tribunal Ambiental no prohíbe la explotación de la mina; sólo prohíbe el uso de tronadura. Pues bien, la fragmentación, con o sin tronadura, es muy similar y en ambos casos permite recuperar fósiles, si fuera de interés. 

Cabe destacar además que la intervención de Mina Invierno representa menos del 1,5% del área cubierta por la Formación Loreto en Isla Riesco, y esta formación abarca desde Puerto Natales hasta Punta Arenas en el territorio continental: por consiguiente, su intervención a nivel de formación es aún menor. En toda la extensión se encuentran fósiles como en Isla Riesco.

La pérdida de una actividad productiva con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo es siempre indeseada, pero en las circunstancias actuales por que pasa el país, es aún mucho peor y no se justifica, especialmente con argumentos tan poco sustentables como la protección de fósiles que sin la actividad minera nunca saldrían a la luz.

Hoy existe un recurso de casación presentado por Mina Invierno ante la Corte Suprema de Justicia que espera resolución de esta Corte.

Esperamos, por el bien de esta actividad necesaria para la Región y el país, que sea favorable.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel