Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de julio de 2020

Gobierno anuncia la entrada en vigencia del seguro de garantía para las mineras

Compartir

El ministro Prokurica pidió a las empresas no desvincular a sus trabajadores durante esta crisis sanitaria.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica anunció que las mineras ya pueden utilizar el seguro de garantía para sus planes de cierre de faenas. Plan que permitirá a las compañías reducir sus costos financieros y contar con una mayor capacidad de crédito.

Esta nueva medida se comenzó a implementar desde el 1 de julio, iniciativa que Gobierno ve con buenos, principalmente para las medianas empresas del sector que son las que más les ha afectado la crisis sanitaria.

“Hoy, hay cerca de US$ 3 mil millones en instrumentos de garantía existentes, por lo tanto, la posibilidad de contar con un seguro permitirá a las empresas mineras, sobre todo a la mediana minería, disponer de su línea crediticia -que hasta ahora estaba copada con recursos para asegurar el cierre de su faena- para destinarlos al desarrollo de sus proyectos”, afirmó el ministro Baldo Prokurica.

Respecto a lo anterior, Prokurica añadió: “Esta iniciativa permitirá dar mayor certeza en cuanto a que las empresas puedan cumplir con su obligación de cierre de faenas, evitando que sea el Estado quien deba hacerse cargo de este proceso”.

Esta nueva ley de cierre de faenas fue denominada como “ley corta”, la que fue publicada en julio de 2019 y había quedado supeditada a la entrada en vigencia del reglamento que se difundió en el Diario Oficial el 23 de junio. Finalmente, entró en vigencia el 1 de julio, luego que la Comisión del Mercado Financiero (CMF), pusiera este instrumento a disposición.

Evitar desvinculaciones mineras

Ayer, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó que la ocupación en el sector minero cayó 15% en el trimestre marzo-mayo, en comparación con el mismo período del año pasado. Luego de esta noticia, el ministro Prokurica pidió a las empresas mineras utilizar las medidas necesarias para evitar despidos en el sector.

Te puede interesar: Ocupación en el sector minero disminuye 35.500 puestos de trabajo en doce meses

“La pandemia ha afectado a todos los sectores económicos a nivel nacional y, por supuesto, la minería no ha escapado de ello. Por eso, queremos hacer un llamado a todos los sectores de la minería nacional, tanto de la gran, mediana, y pequeña minería, agotar todos los esfuerzos para no desvincular personas”, señaló Baldo Prokurica.

En esa línea, explicó que “la situación que se está viviendo en esta pandemia y que se registrará también después de esta, será extraordinariamente grave en materia de empleo y lo que queremos es que, justamente, la minería que ha sido más resiliente, sea en la post pandemia, una palanca de generación de empleo y de nuevas oportunidades para las familias chilenas”.

Según el informe de Sonami, la última medición de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra una disminución de 35.500 puestos de trabajo, un retroceso de tres años en el nivel de ocupación en minería; cifras que demuestran el impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 en el empleo.

 

 

El organismo estableció que la detención de las operaciones de esta planta no afectan a la seguridad del servicio del sistema eléctrico

Ver más

La realización de este ciclo de seminarios buscan unir, articular y conectar a los actores de la minería, de cara a la nueva versión de Expomin.

Ver más

El investigador del AMTC, Dr. Hugo Giraldo, destacó que Chile es uno de los países con mejor potencial para implementar esta tecnología de desalinización.

Ver más

El objetivo de esta segunda versión del concurso Impacta Minera es continuar la activación de innovaciones relacionadas con emprendedores y desarrolladores de tecnologías.

Ver más

Lithium Americas informó que dos trabajadores del proyecto Caucharí Olaroz resultaron contagiados pero no presentaron síntomas.

Ver más

Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.

Ver más

Durante el último año en Chile se han perdido cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que implica una disminución de 16,5% a nivel país y 15% en el sector minero.

Ver más

El nombramiento se desarrolló luego de la renuncia de Loreto Silva de la presidencia de la empresa.

Ver más

Revisa la entrevista al presidente de la Sonami en el programa Estado Nacional.

Ver más

Desde la FTC detallaron que en menos de 24 horas dos trabajadores contratistas han fallecido a causa del virus.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ministerio de Minería presenta anteproyecto de la PNM 2050 en Atacama
15 de octubre de 2021

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado.

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre bajó 0,9% en agosto de 2021
15 de octubre de 2021

El único de los tres sectores que presentó una baja fue el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre.

Cobre alcanza su segundo mejor registro histórico
15 de octubre de 2021

Este viernes 15 de mayo el metal rojo evidenció una variación diaria de 5,86%.

Antofagasta Minerals informó sus emisiones de carbono en registro digital LMEpassport
15 de octubre de 2021

Nueve mineras revelaron las emisiones de carbono que son parte de sus procesos, a través del registro digital de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel