Noticias
Por Reporte Minero , 3 de julio de 2020

Cobre líquido: innovación “made in Chile”

Compartir

La tecnología Cu-9 Schultz® una solución acuosa formada principalmente por pequeños trocitos de cobre metálico de tamaño nanométrico y agua, que puede lograr una protección sobre el 99% sobre los patógenos que causan infecciones intrahospitalarias.

Una nueva forma de utilizar el cobre es realizada por la empresa Schultz Ingeniería y Maquinarias Limitada, quienes obtienen y ocupan el metal rojo de manera optimizada en base a la nanotecnología.

La tecnología Cu-9 Schultz se trata de una solución acuosa formada principalmente por pequeños trocitos de cobre metálico de tamaño nanométrico y agua, que puede ocuparse como materia prima para diferentes productos como textiles, pinturas, sanitizantes y detergentes. 

El producto, único a nivel mundial, puede lograr una protección sobre el 99% sobre los patógenos que causan infecciones intrahospitalarias, tales como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomona aeruginosa, entre otras.

Julio Schultz, uno de los creadores de esta tecnología, comentó más implicancias sobre esta innovación.

¿Cómo nació? ¿Quiénes están detrás de Cu-9 Schultz?

Nuestra tecnología nace luego de un largo tiempo de investigación, desarrollo, intentos y fracasos. Comenzamos con un fin específico centrado en solucionar o eliminar las infecciones cruzadas e infecciones intrahospitalarias, algo similar a lo que vivimos hoy en día en esta pandemia con la diferencia que es un problema bacteriano y no viral, pero que cobra anualmente más de 700.000 vidas en el mundo. Este tipo de infecciones es causado principalmente por bacterias y hongos y existe una forma de protegerse contra ella: utilizando cobre metálico en superficies. 

El cobre es un material con potentes propiedades antimicrobianas, pero que sin embargo utilizarlo en su forma elemental para protección en establecimientos (placas de cobre) es imposible dado el alto costo que implicaría su uso para forrar las murallas, cielos, camas, manillas, etc... Esta fue la razón fundamental del por qué comenzó nuestra búsqueda, solucionar esta inviabilidad económica para así utilizar el cobre por medio de la nanotecnología en búsqueda de protección, optimización, viabilidad económica/técnica y darle finalmente un valor agregado al cobre chileno desde Chile para combatir esta grave problemática a nivel mundial. 

Para lograr encontrar una solución, armamos el equipo y creamos una nueva empresa del grupo llamada Industrialnano Limitada. El equipo de trabajo es conformado por 3 Ph.D en Ciencias, un ingeniero civil, un ingeniero comercial y 3 colaboradores técnicos, cada uno con múltiples capacidades y conocimientos en procesos industriales, productos químicos, conocimiento en estructuras entre otros, cumpliendo así cada uno una pieza clave fundamental para nuestro proyecto.  

¿Cómo llegaron a crear este producto en base a cobre? ¿En qué consistió este proceso?

La única forma de poder crear un producto de este tipo es contar con un gran know-how técnico, recursos y equipamientos para análisis e investigaciones para desarrollos y vasto conocimiento en áreas productivas industriales (sinergia que obtuvimos desde nuestras empresas Schultz Ingeniería y Schultz automatización, empresas que prestan servicios industriales construcción industrial integral y automatización industrial). 

Fueron necesarios más de 4.000 ensayos multiparamétricos tamaño laboratorio y la compra de maquinaria especializada de elevados costos para comenzar a comprender el  cómo producir y manejar nuestra materia. Luego, y gracias al conocimiento de nuestra empresa de ingeniería, la producción industrial no fue un gran problema, pues a pesar de que no era un escalamiento lineal ni tampoco simple, se nos facilitó el tener una empresa de construcción industrial (Schultz Ingeniería) y una empresa de automatización (Schultz automatización). Como ya habíamos construido varias empresas químicas y nos habíamos ya enfrentado a procesos industriales complejos, por medio de robótica/neumática sumados a cocimientos industriales por nuestra empresa constructora pudimos fabricar y habilitar rápidamente los equipos para funcionar con nuestros procesos. 

¿Desde cuándo existe en el mercado? ¿Dónde se ha implementado? ¿Cómo han sido sus resultados? ¿Existe algún otro producto parecido en el mundo?

Nuestra solución existe en el mercado para uso industrial desde comienzos del año 2018. Nos tomamos un tiempo antes de liberar nuestra tecnología al mercado, pues exigimos como protocolo interno la caracterización completa de las nanopartículas en diferentes análisis antes de comenzar la venta, sobre todo el análisis de toxicidad, tamaño, concentración y efectividad, ensayos cruciales para este tipo de tecnologías, los cuales a nuestra opinión debiesen tener todos quienes trabajan en esta área. 

Debido a las peculiares cualidades de nuestra tecnología (no tóxico homologable OCDE, cobre metálico nanométrico en solución acuosa de bajo costo) nos encontramos hoy implementándola en más de 9 áreas industriales de las cuales podemos mencionar pinturas, resinas, plásticos, textiles, y detergentes desinfectantes.

Los resultados del performance antimicrobiano en todos los productos demuestran efectividades sobre el 99% y viabilidad económica de la utilización en cada producto final, puntos que sin duda han generado el posicionamiento en la industria de “Cu-9 Schultz” pues optimizamos el cobre en todo sentido y podemos abastecer a diversas empresas sin problemas por nuestro nivel de producción.

Nuestra tecnología es única, no existe nada similar en el mercado mundial y fue creada en su totalidad en Chile. Estamos felices por la tecnología desarrollada por el gran éxito que ha tenido, lo que se ve reflejada en el feedback de cada cliente, destacando: facilidad de uso, el bajo costo en comparación con lo existente en el mercado (con precios entre 100 a 1.000 veces menores), efectiva protección antimicrobiana y la posibilidad y viabilidad de uso de nanotecnología a todo aquel que lo requiera por medio de nuestro aditivo. 

¿Cómo lo están comercializando? ¿Qué cobertura tienen actualmente? ¿Lo han exportado?

Nuestra tecnología se comercializa a nivel industrial, es decir por ventas en grandes cantidades. Nuestros formatos de entrega son baldes de 5, 10 y 15 kilogramos de nuestra solución coloidal acuosa de nanocobre ofreciendo dos tipos de tecnologías (distinguidas por su concentración) en relación al uso que se le quiera otorgar, diferenciando por ejemplo si es para pinturas, resinas y/o plásticos versus textiles y sanitizantes. 

Los puntos de venta a nivel nacional están concentrados principalmente en Santiago, pero tenemos también clientes en Curicó, Chiloé, Chillán y Temuco. 

En cuanto al ámbito internacional, nos encontramos hoy enviando principalmente dentro de América, pero estamos avanzando con contactos comerciales en Estados Unidos, Hong Kong, Dubai, Corea del Sur y otros dos países de América Central guiados principalmente por los precios y propiedades que entregan. 

Así también, muchos de los productos finales que fabrican algunos clientes en el mercado nacional se encuentran ya protegiendo a la población en Estados Unidos, China, Dubai, Argentina, Brasil, Perú, México, Francia, España. 

Nuestra idea es entregar educar al mundo sobre la implicancia de la nanotecnología, entregar nuestros conocimientos para sacar el mayor provecho posible de esto y entregar esta tecnología a nivel mundial aprovechando todas las bondades del cobre, generando así protección antimicrobiana por medio del valor agregado en el uso del recurso típico Chileno.

Chile verá reducida su producción cuprífera en aproximadamente 200 mil toneladas.

Ver más

El proyecto peruano de cobre ha evidenciado una mineralización superior a 1,30% Cu

Ver más

El sector energético genera aproximadamente el 78% de las emisiones contaminantes en el territorio nacional.

Ver más

Dada la creciente competencia por el concentrado, las fundiciones buscan asegurar el suministro con antelación.

Ver más

La empresa eléctrica provee de energía a varias compañías mineras en la región de Antofagasta, tales como: Codelco, Spence, Escondida y SQM.

Ver más

El proyecto implementará 44 turbinas una zona desértica y relativamente plana.

Ver más

Esta nueva reelección implica que el profesional ejecutará funciones por un nuevo período de dos años, a partir del 1 de julio de 2020.

Ver más

El workshop online convocó a más de 110 personas, quienes repasaron las soluciones, desafíos de validación e implementación de la tecnología autómata para equipos de transporte.

Ver más

Por otra parte, el Imacec no minero cayó 17,0%.

Ver más

Desde la entidad hicieron un llamado a los funcionarios de la minería para que realicen sus denuncias en la página web www.sernageomin.cl.

Ver más

La nueva empresa asociada dentro de sus servicios abarca todas las etapas centrales del ciclo de vida minero, entre ellas: desarrollo, extracción, procesamiento y restauración.

Ver más

La iniciativa beneficiará a 50 empresas con casa matriz en la región y que tengan potencial para ingresar al mercado minero nacional e internacional

Ver más

Desde la compañía minera destacaron que este tipo de turnos sea una de las medidas más efectivas para controlar el contagio entre el personal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel