Noticias
Autor: Reporte Minero , 25 de junio de 2020

Chuquicamata detendrá fundición

Compartir

La refinería también disminuirá su dotación de modo de asegurar las medidas sanitarias, y operará a un tercio de su capacidad.

Como una medida preventiva y ante la compleja situación que vive la Región de Antofagasta y la ciudad de Calama por la emergencia sanitaria del Covid-19, la división Chuquicamata ha determinado detener las actividades en las gerencias fundición y refinería.

Esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división.

De igual forma, esta iniciativa permite focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de mejor forma esta pandemia. 

Te podría interesar: Codelco informó fallecimiento de trabajador de División Chuquicamata

La iniciativa contempla la disminución de cerca de 400 personas, la detención de equipos y la reducción de los ritmos productivos en ambas áreas. La medida considera continuar con operaciones menores y mantenimientos preventivos.

La desmovilización del personal, tanto propio como colaborador, se realizará en forma progresiva y según la finalización de los turnos.

Nicolás Rivera, Gerente General de la División explicó que “esta nueva iniciativa, es una acción proactiva para abordar las próximas difíciles semanas que tendremos que enfrentar como país, sociedad y Chuquicamata. Hoy debemos estar más unidos que nunca para enfrentar este desafío, haciendo de la disciplina y la solidaridad la base de nuestro accionar en el trabajo, el hogar y en nuestro entorno comunitario”. 

Ministro Prokurica y cierre de fundición de Chuquicamata: “es una medida que va en la línea correcta

“Esta es una decisión  que va en la línea correcta. La minería ha tomado y está disponible a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que son nuestro principal capital y eso es lo que le hemos pedido a las distintas empresas”, destacó Prokurica.

El secretario de Estado señaló que este viernes se reunirá con la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, para dar a conocer los planes de fiscalización del Sernageomin y, a la misma hora, el subdirector nacional de Minería de la entidad, David Montenegro, informará el trabajo en terreno que se realizará este fin de semana. 

Impacto en producción

Respecto al impacto que tendrá la pandemia en la producción de cobre, el ministro de Minería sostuvo que “la situación que enfrenta el país y que afecta a todas las actividades económicas, hace muy difícil aventurar alguna cifra respecto a este tema  y dar un número exacto, sin embargo Cochilco, que es el organismo asesor del Gobierno, estima que podría haber una reducción de 200 mil toneladas, pero aquí todo dependerá de cómo evolucione la pandemia”.

La autoridad enfatizó que “por eso, hemos planteado que la prioridad para el Gobierno y para el Ministerio de Minería está en resguardar la vida y la salud de los trabajadores y, en la medida de lo posible, mantener en pie esta actividad por los efectos que va a tener en el periodo de la post pandemia. Estamos seguros que la minería será uno de los pilares fundamentales para reactivar nuestro país y generar oportunidades a las familias chilenas”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

26-06-2020 | Aumenta precio del cobre frente al temor de recorte de producción
La cotización al contado del cobre cerró con un alza de 1,79%.
26-06-2020 | Fallece trabajador de Chuquicamata socio del Sindicato Nº3
Desde la agrupación de trabajadores comentaron que "esta muerte nos llega de forma directa por ser la primera vez en que esta pandemia afecta fatalmente a uno de nuestros asociados".
26-06-2020 | Codelco paraliza todos los proyectos del Distrito Norte
La compañía determinó que la desmovilización de sus empleados se implementó de manera inmediata al término de los turnos vigentes.
25-06-2020 | SMA formuló cargos contra CODELCO División Andina
La autoridad ambiental formuló 11 cargos, cuatro de ellos clasificados como graves y el resto como leves.
24-06-2020 | Ministerio de Minería recalcó la importancia de la actividad para sustentar las medidas sociales
El secretario de Estado detalló que el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel