Noticias
Por Reporte Minero , 17 de abril de 2020

Paralización de la industria minera argentina complica a sus proyectos del litio

Compartir

El año pasado, Argentina logró embarcar cerca de 50 mil toneladas de litio, lo que se traduce a cerca de 190 millones de dólares

El efecto del coronavirus se ha hecho notar al otro lado de la frontera, ya que la industria del litio de Argentina se mantuvo paralizada, frenando también el avance de varios proyectos a raíz de la pandemia.

La detención de estos proyectos pone en duda la aspiración que mantenía la industria de litio argentina de concretar un eventual ingreso de más de US$2.000 millones por medio de exportaciones. Los números del año pasado arrojaron que Argentina logró cerca de 50 mil toneladas en embarques, lo que se traduce a cerca de 190 millones de dólares.

Recientemente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 26 de abril, agregando a la minería en el grupo de servicios esenciales, por lo que la industria volvería a caminar.

“Hasta donde yo sé, las compañías de litio estuvieron haciendo el esfuerzo de mandar exportaciones que estaban pendientes en el puerto. Pero la demanda es baja, está todo paralizado”, comentó Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), según Reuters. 

Además, Carlocchia agregó que “no creo que los principales proyectos mineros lleguen a operar ni siquiera a un 50% de su capacidad. Pero no porque no quieran, sino porque las restricciones en el transporte no permiten a los trabajadores viajar de provincia a provincia”.

Algunas compañías de litio como la firma estadounidense Livent Corp mantienen sus operaciones al mínimo de capacidad, luego de suspender sus operaciones y despedir a más de 450 trabajadores. Mientras que la empresa francesa Eramet frenó sus planes de inversión de US$ 600 millones de dólares en la provincia de Salta.

  

Por su parte, Chile mantiene una disminución de 4,8% en las últimas tres semanas

Ver más

Se estima que algunos asteroides contienen hierro, níquel o cobalto en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de la Tierra durante 3.000 años

Ver más

Ávila se mantuvo como superintendente de Electricidad y Combustibles desde abril de 2011 hasta el 11 de abril de 2020

Ver más

La compañía ha entrado en un acuerdo con Golden Minerals para explorar una propiedad de plata en Salta

Ver más

El alza del metal se vio influenciado por los favorables datos comerciales de China

Ver más

La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Fabricación Digital y el Centro Avanzado de Tecnología para la MInería

Ver más

Todas las postulaciones se hacen exclusivamente a través del sitio web www.kinrosschile.cl

Ver más

Las empresas peruanas recibieron 245 propuestas para llevar adelante nueve pilotos, seleccionando a tres startup chilenas

Ver más

Autoridades declararon las actividades de Orocobre como operaciones esenciales

Ver más

La firma quiere enfocarse en la exploración de su portafolio de litio

Ver más

A la fecha no se reportan contagios por COVID-19 en las faenas

Ver más

La propiedad Apollo está ubicada entre el yacimiento Pascua Lama y la mina de oro El Indio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel