Noticias
Por Reporte Minero , 16 de marzo de 2020

UCN y Empresa Portuaria de Antofagasta aplican proyecto undimotriz

Compartir

La iniciativa impulsada en la Región de Antofagasta obtuvo exitosos resultados en la generación de energía eléctrica limpia y segura obtenida del oleaje marino.

FIC-R Undimotriz “Waraqocha”, que en lengua aymará significa “Lucero de Mar”, es el nombre del exitoso proyecto desarrollado por un equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN) con apoyo de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) en la aplicación de energías renovables no convencionales

Este proyecto busca aprovechar la fuerza del oleaje marino y utilizarlo como una fuente alternativa de energía viable para determinados usos, tanto industriales como domiciliarios, con el fin de modernizar los sistemas a través de nuevas tecnologías que sean seguras y amigables con el entorno. 

La iniciativa comenzó el año 2015 en el marco de un proyecto ganador impulsado por los investigadores Michel Ortega y Orlando Bahamondes. Los resultados del prototipo obtenidos al día de hoy fueron auspiciosos, ya que se obtuvo un promedio cercano a los 3.000 W, lo que se traduce a la alimentación energética de 10 casas o 48 postes con luces led.

Iván Salazar, director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Civil, explicó que el plan trazado cumplió con las expectativas generadas; desde la materialización del proyecto todo se dio como se había pensado, modelado y estructurado.

A futuro se espera progresar en una segunda etapa que buscaría generar un prototipo mayor a nivel industrial, maximizar los elementos y resultados, como obtener una frecuencia mejor en la consecución de energía. 

Por su parte, Carlos Escobar, gerente general de EPA, señaló la importancia de esta iniciativa ya que "para nosotros la aplicación de energías renovables no convencionales (ERNC) es un compromiso con la sustentabilidad. En este sentido, buscamos apoyar el desarrollo de este tipo de iniciativas por parte de instituciones, emprendedores e innovadores, y que mejor que a través de universidades locales”. 

Cabe destacar que los recursos para el proyecto fueron aportados por el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE), mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

 

 

Codelco ha planificado la convocatoria para este mes

Ver más

Los participantes mantendrán salidas a terreno para presenciar los volcanes San Pedro, Socompa y Caldera El Soldado

Ver más

El taller gratuito se realizará entre el 31 de marzo y el 01 de abril en Santiago

Ver más

Programa Volvo Iron Women financiará cursos de conducción para que mujeres obtengan licencia de conducir clase A-5

Ver más

Se estima una inversión de US$ 5 millones para concretar las iniciativas

Ver más

Se invertirán US$ 1.617 en proyectos estructurales asociadas a instancias como Andes Norte, Traspaso Andina y Chuquicamata Subterránea

Ver más

La propiedad Apollo está ubicada entre el yacimiento Pascua Lama y la mina de oro El Indio

Ver más

Estos camiones incorporan nuevas tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad de los conductores

Ver más

Este es un programa educacional dirigido a niños entre 7 y 10 años, de escuelas principalmente rurales

Ver más

Estos camiones satisfacen la creciente demanda de soluciones de transporte sostenibles en entornos urbanos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel