Noticias
Por Reporte Minero , 24 de septiembre de 2019

AMTC presentó sus diversos estudios sobre aluviones en Atacama

Compartir

Un aluvión puede modelarse matemáticamente señala uno de los estudios

Una mirada en profundidad a cómo los aluviones ha afectado y podrían afectar en el futuro a zonas de la región, fue el tema central del simposio “Crecidas aluvionales en la Región de Atacama”, realizado por el AMTC en el Museo Mineralógico de Copiapó en conjunto con la Universidad de Atacama.

El Dr. Germán Aguilar dio la partida al evento, dirigido a toda la comunidad, con una revisión del estado del arte acerca de las crecidas aluvionales en la región. Tras detallar cómo se comportan en las cuencas de los ríos atacameños, cómo puede estudiarse su historia mediante huellas geológicas y cómo se comportaron los grandes aluviones de marzo de 2015 y mayo de 2017, el investigador reveló que la frecuencia de los aluviones causados por precipitaciones intensas ha cambiado, pues antes ocurrían una vez cada 100 años, y que es necesario profundizar su conocimiento en cuanto a riesgo geológico, para evitar futuros daños o pérdidas humanas.

Luego el Dr. Santiago Montserrat detalló cómo un aluvión puede modelarse matemáticamente, es decir, cómo mediante una fórmula matemática es posible describir su comportamiento, volumen y trayectoria. Con este conocimiento sería posible identificar áreas de riesgo (lo que es crítico tratándose de zonas habitadas), diseñar mapas en el contexto de planificación territorial, y concebir medidas de mitigación para aliviar los efectos de un eventual aluvión

Junto con promover los beneficios de contar con un modelo numérico, el Dr. Montserrat, que ha estado trabajando activamente en estudios de modelación y mitigación aluvional en la cuenca alta del río Huasco, advirtió que los resultados son sensibles a parámetros reológicos, topografía y variables de entrada (volumen y concentración) del fenómeno.

Posteriormente el investigador Álex Garcés presentó los resultados de un estudio encargado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas para la caracterización del aluvión del 25 de marzo de 2015 y el diseño de obras de control aluvional a nivel de detalle en la provincia de Huasco

Para el caso se estudió la quebrada Crucecita y se concluyó que para la modelación de eventos futuros se debe estimar el origen de este aluvión en específico (establecer fuente de los sedimentos que fueron arrastrados por el agua) y que se deben estudiar tanto los flujos aluvionales como los flujos de agua con transporte de sedimentos, para analizar cuál es más desfavorable. Hay desafíos que se deben enfrentar para acotar los factores de incertidumbre en la modelación numérica de estos flujos, como la inexistencia de información topográfica previa a los eventos de aluvión, falta de conocimiento sobre la concentración de sedimentos durante los aluviones en la región y otros parámetros del modelo.

El Dr. Albert Cabré, colaborador adscrito a la Universidad Católica del Norte habló sobre el uso de interferometría para analizar el impacto de las lluvias en las zonas áridas. Una herramienta novedosa desarrollada recientemente durante su tesis doctoral, que permite reconocer y mapear de manera remota las zonas de erosión y deposición, mediante el tratamiento de imágenes de radar obtenidas por satélites antes y después de eventos aluvionales, y que eventualmente permitiría evaluar la susceptibilidad de que ocurran eventos similares en distintas zonas de la región. 

Por otra parte, el doctor Manuel Abad, de la Universidad de Atacama, trató específicamente el aluvión de 2015, con el estudio de las causas, procesos sedimentarios, impronta geomorfológica y características de los depósitos que inundaron con fango y agua el 70% de la ciudad de Copiapó, y que en la zona de la desembocadura generaron importantes cambios en la configuración de los humedales litorales cubriendo casi el 80% de la llanura costera.

Finalizado el simposio, los investigadores se embarcaron en un trabajo en terreno de dos días en la quebrada Lomas Bayas, que en marzo de 2015 y mayo de 2017 generó crecidas aluvionales que afectaron a la localidad de  Los Loros. El trabajo incluyó caracterizar cambios geomorfológicos e hidrológicos usando equipos que generan topografías de alta resolución mediante fotogrametría con imágenes tomadas por un dron, y el levantamiento topográfico por escáner láser 3D. Estos equipos son utilizados por los investigadores del AMTC para estudiar problemas ambientales, cambios en ciclos hidrológicos de las cuencas y peligros hidrometeorológicos que afectan a la actividad minera.

La publicación presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones, y soluciones para reducir la Brecha Hídrica en Chile

Ver más

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

50 millones de habitantes será el universo de beneficiarios de este mega proyecto

Ver más

En Chile la actividad minera está concentrada en zonas de estrés hídrico

Ver más

Agua desalinizada se proyecta como la solución clave para la minería

Ver más
12 de junio de 2019

T06C10 "Escasez hídrica"

En Chile la actividad minera está ubicada en zonas de estrés hídrico

Ver más

Según el subsecretario Irarrázabal, la adapatación es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano

Ver más

El presidente del Consejo Minero analizó las nuevas tendencias en el sector minero

Ver más

Chile será sede de la COP25, la cumbre climática más importante del mundo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel