Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de julio de 2019

Planta termo solar Cerro Dominador alcanza un 80% de avance

Compartir

Se estima que a contar de mayo de 2020 aporte 119 MW/h al Sistema Interconectado Nacional

En el medio del desierto a 94 km del pueblo de María Elena, región de Antofagasta, el proyecto energético Cerro Dominador sigue avanzando en su implementación, con el objetivo de poder entrar en funcionamiento el primer semestre de 2020 y así dar paso a la primera planta termo solar de América Latina.

Esta iniciativa, de US$1.400 millones de inversión, es realizada por la empresa EIG Energy Global Partners, la que proyecta la instalación de 10.600 heliostatos -espejos- que rodean un edificio de 20 metros que mantiene un receptor con sal en la punta, de modo que los cristales calientan el mineral para generar vapor y activar las turbinas.

Según detalló a La Tercera, el CEO del proyecto, Fernando González, la construcción mantiene un 80% de avance, por lo que “tenemos más de siete mil heliostatos instalados y se está terminando de construir el receptor”. De esta modo, se planea que Cerro Dominador inicie su marcha blanca en diciembre de este año y, a partir de mayo de 2020, aporte 119 MW/h al Sistema Interconectado Nacional.

Proceso de ensamblaje

Las faenas de ensamblaje del proyecto cuentan con aproximadamente mil trabajadores capacitados en oficios de montaje, transporte y electricidad, entre otros. De estos, 400 personas, que en su mayoría pertenecen a la localidad de María Elena, participan del proyecto y un tercio de esos locatarios corresponden a mujeres.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprimin realizará foro "Líderes de la Industria Minera" con exponentes latinoamericanos
Cada representante del país invitado abordará el estado de la minería desde su contexto en relación a la crisis sanitaria.
Programa seleccionó 50 pymes mineras para mejorar su sustentabilidad
El programa busca que pequeñas empresas puedan generar mayor valor agregado a sus procesos productivos, bienes o servicios, y aumentar la competitividad del sector.
Codelco se reunió con el concejo municipal de Calama
Representantes del Distrito Norte de Codelco realizaron una detallada presentación al Municipio de Calama sobre las medidas preventivas adoptadas
Por qué un programa de drones tiene sentido en un mundo digital
Los usos de los drones son variados, pero están conectados por un hilo común: los datos.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel