Noticias
Por Reporte Minero , 11 de junio de 2019

APRIMIN realizó Charla Técnica sobre Ley REP

Compartir

Se ahondó en el concepto de economía circular

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), a través de su Comité de Sustentabilidad, realizó una charla técnica sobre la Ley REP en las dependencias de la Mutual de Seguridad.

Para Sergio Hernández, director ejecutivo Aprimin, la asociación gremial "tiene la obligación de comunicar y difundir con nuestros asociados estas normas para que tengamos mejor conocimiento y podamos acceder responsablemente mejor a los mercados”.

En el encuentro, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Giovanni Calderón, presentó el marco de los "Acuerdos de producción limpia", una iniciativa que busca que las empresas tengan una estrategia en el ámbito de la gestión de residuos.

Giovanni Calderón sostuvo que la economía circular permite avanzar hacia el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático, generando una mejora simultánea en lo ambiental, lo económico y lo social.

Importantes cifras

En lo ambiental, la mayor eficiencia en el uso de los recursos implica menor presión al medio ambiente en múltiples dimensiones. Solo en materia de gases de efecto invernadero, se estiman reducciones de 33% en las emisiones a nivel global.

En lo económico, este cambio de enfoque representaría ahorros de entre 3% y 4% del PIB. Y en lo social, significa crear múltiples nuevos empleos. De hecho, según el último informe de junio 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía circular puede crear hasta 6 millones empleos solo en Latinoamérica.

Valor agregado a la basura

Para el jefe de Seguridad Química y Medio Ambiente de Mutual de Seguridad, Julio Cortés, el primer cambio de paradigma es dar un valor agregado a todos los desechos.

Según el experto el cambio está en el cerebro, el cómo uno ve estos elementos para transformarlo en un bien, como incorporarlo a la economía, donde nace ahí el concepto de la economía circular: “ahí es donde aparece el hecho de que yo, teniendo un elemento importante, que se denomina diseño, porque para poder llevar a adelante un buen proceso de reciclaje, debo haber considerado en el origen, cómo lo iba a reciclar, en el diseño yo conceptualizo los posibles problemas que tenga al reciclar” señaló.

También puso énfasis en la fiscalización y sanción, en donde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), acorde a su ley orgánica puede multar con hasta 10 mil unidades tributarias anuales.  

Reutilización de neumáticos

José Browne, gerente general Cámara de la Industria del Neumático (CINC) expuso en el encuentro sobre la responsabilidad extendida del productor aplicada a los neumáticos de la minería.

Browne explicó que el productor, en los términos técnicos de la Ley, es aquél que introduce en el mercado nacional el producto prioritario, no necesariamente quien lo fabricó. Si alguien introduce o enajena por primera vez en el mercado nacional un neumático marca Michelin, pero el que lo exportó no es Michelin Chile Ltda., ese es el productor, no la marca que está estampada en el neumático.

Señaló también que en el caso de los neumáticos, el decreto supremo establece expresamente que es productor también todo aquel que importa un neumático, ya sea como mercado de reposición o como parte de otro equipo.

Lo que sucede es que el producto prioritario, el productor lo introduce al mercado a un segundo actor que aparece en la Ley REP, que es el usuario, quien usa el producto prioritario y al cual se le aplica el principio de que el que contamina paga. El usuario, cuando termina de usar el neumático, sacándole el máximo de provecho, pero finalmente, el mismo usuario es generador del residuo (ya no es un producto prioritario y se convierte en residuo), en este caso Neumático Fuera de Uso, (NFU).   

Demo Day de Expande reunió a los finalistas del desafío “Modelos de negocio para valorización de NFU”

Ver más

La actividad se desarrolló en el marco del desafío “Tecnología y Valorización de neumáticos

Ver más

Daniel Guevara realizó la presentación: “Justicia Ambiental, Análisis de Riesgo y Competitividad en Escenarios de Incertidumbre”

Ver más

El invitado especial será Daniel Guevara, ex presidente 1er tribunal Ambiental Antofagasta

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio a través de www.expandemineria.cl

Ver más

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jobet fue ministro de Trabajo y Previsión Social

Ver más

El 77% de las 110 empresas proveedoras encuestadas declaró disponer de presupuesto para generar innovación

Ver más

El presidente del Sistema de Empresas Públicas recorrió las instalaciones portuarias

Ver más

El director ejecutivo de APRIMIN representó posiciones en favor de los países productores terrestres de minerales

Ver más

El nuevo director ejecutivo de Aprimin conversó sobre el gran potencial de los proveedores en minería chilenos

Ver más

Reunió a los principales tomadores de decisiones en demanda y oferta de la industria minera para que en el encuentro hagan match

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más

El primer invitado de la jornada fue Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC

Ver más

Los sistemas fotovoltaicos en Iquique y Alto Hospicio presentaron un correcto funcionamiento y desempeño

Ver más

Las empresas participantes serán consideradas como potenciales proveedores durante la construcción del proyecto QB2

Ver más

El convenio comprometería a compañías del rubro a cooperar y reponer la infraestructura dañada en las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más

Cuenta con módulos demostrativos y prototipos educativos tecnológicos de reutilización de aguas

Ver más

El primer paso a la implementación de una economía circular en las municipalidades

Ver más

Grupo CAP expuso su experiencia en Seminario "Pactos por razones familiares"

Ver más

Tú también puedes adherir formalmente a la campaña

Ver más

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel