Noticias
Autor: Reporte Minero , 9 de mayo de 2019

Conoce las observaciones del Consejo Minero al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas

Compartir
Joaquín Villarino tuvo reparos en fijar limitaciones a las extracciones de aguas del minero

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, fue recibido en audiencia por la Comisión de Agricultura del Senado donde se retomó el análisis de la indicación sustitutiva enviada por el Gobierno que modifica el Código de Aguas.

Respecto a la iniciativa, Villarino señaló que "uno de los elementos a destacar de esta indicación es la mayor protección a la sustentabilidad de los recursos hídricos, sobre todo en las aguas subterráneas. De acuerdo a la expresión de motivos que acompaña a la indicación, lo que se busca es que la aplicación de medidas y acciones para velar por la sustentabilidad de los acuíferos sean mandatorias para la DGA, y que se sustenten en argumentos técnicos y sin discrecionalidad, lo cual es francamente bueno”.

En esta misma línea, el dirigente gremial valoró la creación de un panel de expertos que haga recomendaciones técnicas a la DGA. “El problema de hoy no radica en la falta de facultades de la Dirección General de Aguas, sino más bien en el no ejercicio de atribuciones que ésta tiene”, afirmó.

Aguas del Minero

Otro de los aspectos que abordó Joaquín Villarino fue la modificación a la norma sobre aguas del minero, la cual establece la obligación de informar las extracciones de aguas halladas en las labores desarrolladas por titulares de pertenencias mineras.

Según las observaciones del CM, esta modificación “va en la línea correcta y “no representa mayores novedades respecto a lo que se hace hoy”.

Sin embargo, la Asociación Gremial presentó reparos frente a la facultad adicional que se establece para la DGA que le permite fijar limitaciones a las extracciones de aguas del minero en el caso de que se ponga en peligro la sustentabilidad de los acuíferos o los derechos de terceros.  

“Nos parece bien que exista una protección y estamos de acuerdo con el objetivo resguardado, sin embargo hay que considerar que las aguas del minero suelen extraerse para no afectar la seguridad y continuidad operacional en rajos y túneles, por lo mismo es importante que las medidas que fije la DGA estén técnicamente bien fundamentadas y que permitan a las faenas proponer medidas sustitutivas”, afirmó Joaquín Villarino.

Glaciares

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero se mostró a favor de la indicación del Gobierno en cuanto a protección de glaciares  “La indicación del Ejecutivo toma del proyecto en tramitación la prohibición de constituir derechos de aprovechamiento en ellos, lo cual nos parece correcto. Además entendemos que no insiste en declararlos como bienes nacionales de uso público”.

Por último, Joaquín Villarino entregó sugerencias de revisión para algunas modificaciones.  

“Se echan de menos tres temas, la relación entre la aplicación del Código de Aguas y el SEIA, la consideración de los efectos del cambio climático y la creación de la Subsecretaría del Agua”, señaló.

Siguiendo esta línea, el dirigente gremial sugirió “aclarar normativamente que en el SEIA no cabe imponer restricciones a las extracciones de agua de los titulares que se someten a él”.

“Un usuario que consume el 7% o el 5% de recursos hídricos (por ejemplo), se ve obligado a restringir su consumo por exigencias que emanan del estudio de impacto ambiental (EIA) y sin embargo, quienes no pasan por EIA, como la agricultura, no están afectos a restricciones del SEIA. Por lo tanto, para efectos de sustentabilidad de los acuíferos, debiera el proyecto de ley hacerse cargo de esta realidad y que las restricciones se hagan por la DGA para todos los usuarios de una cuenca determinada”, señaló.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel