Noticias
Por Reporte Minero , 25 de marzo de 2019

En marzo vence el plazo del pago de patente minera

Compartir

Si el titular del rol no paga, la Tesorería General de República puede rematar su concesión minera

La patente minera es un gravamen establecido por la ley, a beneficio fiscal, que anualmente debe pagar el dueño de una concesión minera, para mantenerla vigente y dentro de su patrimonio.

Para este 2019, la Tesorería General de la República recibirá los pagos de tasas y derechos hasta el último día de marzo. En el caso del gravamen por concepto de explotación, el precio de la patente equivale a un décimo de Unidad Tributaria Mensual por cada hectárea utilizada para estos fines. A su vez, en el caso de las concesiones de exploración, equivale a un quincuagésimo de una Unidad Tributaria Mensual por cada hectárea.

El no pago

Si el titular del rol no paga la patente dentro del plazo que fija el Código de Minería, la Tesorería General de República procederá iniciar un proceso judicial para sacar la respectiva concesión a remate. Para tal fin, la institución recaudatoria envía a los juzgados competentes, antes del 1 de julio de cada año, la nómina de las concesiones mineras cuya patente no haya sido pagada dentro de su vencimiento legal.

El pago de se puede efectuar en cualquier oficina de Tesorería a lo largo del país mediante el formulario 40 ó 41.

Trece compañías de la zona firmaron un convenio que permitirá a asociaciones mineras trabajar dichos terreno

Ver más

Esta iniciativa busca incentivar que las grandes mineras transfieran en comodato sus tierras en desuso a pequeños mineros

Ver más

Entre otros puntos, se abordó el cálculo de la tarifa de maquila para 2019

Ver más

Baldo Prokurica hizo la entrega de proyectos financiados con recursos PAMMA por un monto superior a los $370 millones

Ver más

Existen más de 500 cupos a nivel nacional

Ver más

Estas medidas están diseñadas para los pequeños mineros de las regiones de Atacama y Coquimbo

Ver más

El secretario de Estado anunció medidas para la pequeña minería que permitirán que el sector alcance un mayor desarrollo tecnológico y mayor transparencia

Ver más

El ciclo de cursos será desde el 29 de agosto hasta el 6 de diciembre entre Antofagasta y Curanilahue

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

El proyecto ayudará a los pequeños mineros y pirquineros que se veían afectados por las variaciones de la gran minería y que no pueden hacer frente a estas variaciones en los ingresos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel