Noticias
Autor: Editor , 16 de noviembre de 2017

Mala práctica: Hasta 6 meses demoran pagos a proveedores de Antofagasta

Compartir

El Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) expresó su preocupación por la situación de proveedores locales, a raíz de la extensión en los periodos de pago.

Desembolsos a 60, 90, 120 días o, incluso, 6 meses es lo que enfrentan pequeñas y medianas empresas, socias y no socias de la AIA, y de distintos sectores productivos, las cuales ven con preocupación la sustentabilidad e inversión de sus negocios, junto con otros elementos claves para la industria como la economía y el empleo de la región y el país.  

“Queremos destacar que esta mala práctica es transversal, es generalizada de las grandes empresas mandantes en todos los sectores productivos, es decir, financiero, minería, construcción, servicios y sector público”, señaló Osvaldo Pastén, presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación.

Para el gremio, el tema se torna aún más sensible y preocupante, especialmente, en la Región de Antofagasta, considerando que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el nivel de cesantía del último trimestre móvil, julio- septiembre de 2017, llega a una tasa de 9,0%, el más alto a nivel país. Asimismo, en el mismo informe, se detalla que, en doce meses, los desocupados en la zona aumentaron en 4,8%.

PIDEN CLÁUSULA

En este sentido, Fernando Cortez, gerente general del gremio, hizo un llamado tanto a los sectores públicos como privado. “Invitamos a que en las bases de licitación de grandes contratos se establezca una cláusula que comprenda como condición el pago a los proveedores en un plazo de 30 días. De esta manera, se asegura la liquidez y el flujo de caja indispensable para la continuidad y fortalecimiento de las pymes”, dijo.

Pastén agregó que “sabemos que hay excepciones. Por ello, también asumimos el compromiso de aquí, en adelante, en destacar a todas las empresas que, directa e indirectamente, aseguran el pago a 30 días”

Dato

• La AIA cuenta con 215 socios, de los cuales 62 son pequeñas y 45 son medianas empresas.

• La definición del segmento o clasificación de las pymes se basa en las ventas anuales: para el caso de las pequeñas empresas hasta 700 millones de pesos y para las medianas entre 700 millones y 3 mil millones.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Imacec de octubre de 2020 cayó 1,2%
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que durante seis meses de este año la minería ha tenido un Imacec positivo.
Alpha Lithium evaluará procesos de extracción en Tolillar
La compañía dará curso a un programa de sondajes de tres fases.
Mujeres de Alto El Loa y Calama se capacitan para operar camiones de extracción
El programa gratuito es desarrollado por Minera El Abra y apoyado por Veta de Talento de Fundación Chile
Latin Metals suma otro proyecto al portafolio peruano
Jacha es el tercer proyecto de exploración adquirido por Latin Metals durante el último trimestre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel