Noticias
Por Periodista , 16 de noviembre de 2017Mala práctica: Hasta 6 meses demoran pagos a proveedores de Antofagasta

El Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) expresó su preocupación por la situación de proveedores locales, a raíz de la extensión en los periodos de pago.
Desembolsos a 60, 90, 120 días o, incluso, 6 meses es lo que enfrentan pequeñas y medianas empresas, socias y no socias de la AIA, y de distintos sectores productivos, las cuales ven con preocupación la sustentabilidad e inversión de sus negocios, junto con otros elementos claves para la industria como la economía y el empleo de la región y el país.
“Queremos destacar que esta mala práctica es transversal, es generalizada de las grandes empresas mandantes en todos los sectores productivos, es decir, financiero, minería, construcción, servicios y sector público”, señaló Osvaldo Pastén, presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación.
Para el gremio, el tema se torna aún más sensible y preocupante, especialmente, en la Región de Antofagasta, considerando que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el nivel de cesantía del último trimestre móvil, julio- septiembre de 2017, llega a una tasa de 9,0%, el más alto a nivel país. Asimismo, en el mismo informe, se detalla que, en doce meses, los desocupados en la zona aumentaron en 4,8%.
PIDEN CLÁUSULA
En este sentido, Fernando Cortez, gerente general del gremio, hizo un llamado tanto a los sectores públicos como privado. “Invitamos a que en las bases de licitación de grandes contratos se establezca una cláusula que comprenda como condición el pago a los proveedores en un plazo de 30 días. De esta manera, se asegura la liquidez y el flujo de caja indispensable para la continuidad y fortalecimiento de las pymes”, dijo.
Pastén agregó que “sabemos que hay excepciones. Por ello, también asumimos el compromiso de aquí, en adelante, en destacar a todas las empresas que, directa e indirectamente, aseguran el pago a 30 días”
Dato
• La AIA cuenta con 215 socios, de los cuales 62 son pequeñas y 45 son medianas empresas.
• La definición del segmento o clasificación de las pymes se basa en las ventas anuales: para el caso de las pequeñas empresas hasta 700 millones de pesos y para las medianas entre 700 millones y 3 mil millones.
COMENTA AQUÍ