Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de junio de 2023 | 12:24

"ENAP va a tener que pagar el 100% del plan piloto"

Compartir

Después de que el ministro de Energía se presentara en la Comisión del Senado, los legisladores expresaron su preocupación por cómo se pagará el Plan Piloto Gas de Chile.

Los senadores Rafael Prohens (RN) y Luz Ebensperger (UDI) se refirieron a las declaraciones emitidas por el ministro de Energía, Diego Pardow, la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, y el gerente general de la compañía, Julio Friedmann. 

Las tres autoridades fueron invitados a la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde llegaron para exponer en torno al plan “Gas para Chile” y explicar las diferencias de precios. Ya que, Un cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta habitualmente 24 mil pesos pero Enap lo vendió en 15 mil pesos (un 40% menos que el valor de mercado) En el oficio se sincera que en realidad, cada cilindro significó desembolsar 117 mil pesos considerando la puesta en marcha de la producción.

En este contexto, el senador Prohens dijo, después de la sesión, que “me queda la sensación que, al quedar desnuda de esta situación, ENAP va a tener que pagar el 100% del plan piloto, porque no hay forma alguna que el Estado le transfiera recursos públicos si no existe la forma legal de hacerlo”.

Por su parte, la legisladora Ebensperger mencionó que “sólo se limitaron a señalar que ENAP actuó con la autorización de los ministerios de Energía y Hacienda, quienes conocieron los montos involucrados, cerca de 850 mil dólares más IVA en este plan piloto”. 

“No dieron respuesta a cómo se le pagarán estos recursos a ENAP, ya que no hay autorización o facultad legal para ello y si se traspasaran podría incluso constituir malversación de fondos públicos”. Por su parte, Prohens señaló que “creo que esto es de tal gravedad que sólo por oficio el Ministerio Público debe actuar y averiguar qué es lo que está pasando”, mencionó al respecto. 

Finalmente, la senadora Ebensperger indicó que se acordó enviar oficios a los ministerios de Energía y Hacienda y a ENAP, para que respondan las consultas realizadas por los senadores integrantes de la comisión que “no fueron a nuestro juicio contestadas”.

Dudas en el Senado

Juan Luis Castro, durante la sesión, consultó a Enap si recibió presiones políticas para aprobar lo que pedía el ministerio porque “ni la estrategia ni los números calzan”. Mientras que José Miguel Durana preguntó si las platas se van a reintegrar a Enap porque se trata de fondos públicos”. 

Una de las grandes dudas de las y los senadores es cómo se planea devolver el dinero a Enap por parte del Estado. En este sentido, Prohens señaló en dicha instancia “¿cómo se hará el traspaso si la glosa indicada no existe?”, idea que fue reforzada por Ebensperger.

Luego el senador Jaime Quintana recordó el contexto de alta presión social en que se generó el plan piloto admitiendo que “aquí hay una responsabilidad política, técnica y comunicacional que hay que revisar”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra puso el acento en la colusión del negocio del gas que llevó a la FNE a estudiar el mercado. “Para partir con esto, había que hacer una inversión inicial. Espero que se depure el modelo”, planteó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel