Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de junio de 2023 | 11:57

Plan Piloto Gas de Chile: Comisión de Minería y Energía evalúa resultados

Compartir

Los senadores mostraron preocupación por los gastos en que incurrió la empresa y abogaron para que el proyecto que ingrese el Gobierno tenga como principal objetivo bajar el valor de los cilindros.

Conocer detalles de la polémica aplicación del plan piloto Gas de Chile, fue el objetivo de la última sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado. Durante la jornada, estuvo el ministro de Energía, Diego Pardow, acompañado de la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, y el gerente general de la compañía, Julio Friedmann, para aclarar el plan.

Hace pocos días, la empresa envió un oficio a la Cámara de Diputados y Diputadas informando el detalle de los costos que les significó producir poco más de cinco mil cilindros de 15 kilos de gas licuado y distribuirlos entre tres mil familias vulnerables de Chiguayante, San Fernando y Quintero. Entre agosto y diciembre del 2022 que funcionó el plan piloto, la estatal debió invertir 591 millones de dólares, superando con creces el costo del negocio, fondos que fueron comprometidos por el Ejecutivo.

En ese contexto, los senadores invitaron a las autoridades a explicar las diferencias de precios. Un cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta habitualmente 24 mil pesos pero Enap lo vendió en 15 mil pesos (un 40% menos que el valor de mercado) En el oficio se sincera que en realidad, cada cilindro significó desembolsar 117 mil pesos considerando la puesta en marcha de la producción.

“Nosotros como directorio aceptamos participar en este proyecto no comercial con ciertas condiciones como que el precio de venta reflejara los costos, se acotara a 6 mil cilindros, se hiciera máximo por 5 meses y se distribuyera solo en San Fernando (…) Luego el ministerio de Energía nos pidió ampliar el piloto a más comunas asegurando que los costos irían a cargo de la glosa presupuestaria”, señaló la presidenta de Enap.

Asimismo, agregó que “tras la experiencia, dimensionamos un modelo de negocios distinto que nos permite ingresar al mundo mayorista en alianza con minoristas multimarca”, lo que fue confirmado por el ministro Pardow, quien aclaró que “Enap se circunscribirá el segmento de distribución mayorista de GLP, donde la empresa sí cuenta ventajas comparativas”.

De hecho Maldonado informó que a la fecha, se han incorporado siete clientes minoristas a Gas de Chile. Entre estos, tres ya tienen sus propios cilindros y se han transformado en minoristas multimarca y los cuatro restantes, son nuevos operadores minoristas. Se trata de Llanuras del Sur, de Talca; Gasparín, de San Fernando; Comunigas, de Curicó y HN de Linares, las que suman a las tres que ya se encuentran operando: Suma Gas, Gasnet y Glen Energy.

Proyecto de ley

En tanto, el secretario de Estado anunció que en lo que queda del año, el Ejecutivo ingresará por la Cámara Baja un proyecto que mejore la competencia y perfeccione el mercado de GLP.

Al respecto, detalló que la iniciativa buscará desintegrar el mercado minorista del mayorista, en la línea de las recomendaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), prohibir cláusulas de exclusividad y medidas de resguardo de la libre competencia, e implementar el sistema trazabilidad de cilindros.

En forma transversal, la Comisión consultó a la autoridad si la norma generará una baja efectiva del precio del cilindro de gas licuado luego que parlamentarios opositores pusieran en duda aquello con los principios enunciados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel