Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de junio de 2023 | 10:35

Ministro Pardow detalla anuncios del Presidente Boric en materia energética

Compartir

El ministro explicó cómo se dará curso a la eliminación de la tarifa de invierno anunciada y se refirió al envío del proyecto de ley para la licitación sistemas de almacenamientos.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó los anuncios realizados por el presidente de la República, Gabriel Boric, en materia energética en el marco de su segunda Cuenta Pública. Una de las principales medidas anunciadas será el envío de un proyecto de ley para licitar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica renovable a gran escala.

Durante su mensaje, el presidente Gabriel Boric destacó el desarrollo de energías renovables que ha situado a Chile como uno de los países líderes en esta materia a nivel mundial. En ese contexto, el jefe de Estado afirmó que este anuncio busca aprovechar de mejor forma la energía renovable generada, principalmente, en el norte del país.

“El objetivo de esta licitación es otorgar mayor flexibilidad a nuestro sistema eléctrico. Nuestro interés es que este sistema de almacenamiento sea licitado durante el año 2024 para que el despliegue de esta tecnología esté funcionando a finales del 2026”, añadió el ministro Pardow.

Eliminación de la tarifa de invierno

Asimismo, el secretario de Estado se refirió al anuncio presidencial de eliminar de manera administrativa la tarifa de invierno que actualmente se aplica a los clientes residenciales y pymes que tienen la tarifa BT1. 

“A contar del decreto que vamos a publicar en diciembre de este año, se va a eliminar la tarifa de invierno. Eso significa que va a regir prospectivamente para el 2024, y retroactivamente a partir del 2021. Estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía para ver si podemos ir adelantando los procesos de facturación y cobro en los meses que restan de 2023”, aseveró.

En este contexto, el ministro de Energía señaló que otro de los objetivos de la decisión es disminuir las emisiones contaminantes, en línea con la visión de sostenibilidad de largo plazo que lleva adelante el gobierno. 

“Especialmente en invierno, cuando uno realiza un recargo de este tipo, disuade la utilización de la electricidad como mecanismo de calefacción especialmente en hogares vulnerables. Eso puede significar que se recurra a mecanismos de calefacción con combustibles fósiles, especialmente en las ciudades del sur que enfrentan un problema de contaminación que hoy día es muy grave”, complementó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel