Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de junio de 2023 | 12:58

Ley para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares

Compartir

El Presidente, Gabriel Boric, también anunció el aumento de un 13% en el gasto público dirigido a ciencia, conocimiento y tecnología; e indicó el fin a la concursabilidad de los fondos I+D.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la transición energética y desarrollo científico y tecnológico, dentro del contexto de la Cuenta Pública 2023. En su discursó mencionó el ingreso de un nuevo proyecto de ley para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, y la necesidad de potenciar los espacios de investigación. 

Con respecto al proyecto de ley, anunció que “tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares y estará en el Desierto de Atacama”. Se espera que las operaciones comiencen a fines de 2026, convirtiéndose en el proyecto más grande de América Latina. 

Por otro lado, sostuvo que el desarrollo sostenible “sólo se logra con ciencia, conocimiento y tecnología”. Es por esto que se aumentará en un 13% el gasto público en esta materia en el presupuesto de este 2023: “Un alza porcentual que no teníamos desde hace más de 10 años”.

“Por esto mismo, enviaremos un proyecto de ley para fortalecer nuestro sistema de financiamiento para el desarrollo, para justamente poder acelerar esta transición productiva y apoyar en el acceso a crédito a las Pymes de base tecnológica”, anunció el Presidente Boric.

Fin a los fondos I+D

En su discurso, el Mandatario también se refirió al compromiso que se tiene para avanzar en duplicar el presupuesto público en I+D: “Vamos a hacer posible este compromiso avanzando en paralelo por dos caminos: uno empujado por nuestras universidades regionales, en todo chile, y otro por aquellas universidades que hoy ya mueven la frontera de lo posible y nos acercan al futuro”.

“Con el objetivo de poner fin a la concursabilidad de los fondos I+D, crearemos un fondo que dejará de lado la lógica de la competencia, y por medio de convenios directos entre el Ministerio de ciencia y las universidades, se financiará el desarrollo de investigación y tecnología descentralizadamente de forma permanente, continua y haciéndose cargo de los investigadores y trabajadores del conocimiento”, manifestó.

Por otro lado, indicó que “Chile ya participa a pequeña escala en proyectos tan desafiantes como el acelerador de partículas, por lo que trabajaremos en potenciar alianzas de nivel mundial”. Lo anterior se realizará en conjunto “con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, los observatorios y con todos los espacios de investigación científica que además son centros de pilotaje de tecnología hecha en Chile y para el mundo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel