Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de junio de 2023 | 13:56

ACERA destaca anuncio de proyecto de ley de sistema de almacenamiento

Compartir

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento expresó su total disposición para apoyar la tramitación, aprobación e implementación de este proyecto.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) valoró el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre la propuesta de un proyecto de ley para el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía a gran escala en el Desierto de Atacama. 

Desde la Asociación indicaron que “este compromiso es de vital importancia para el futuro de nuestro país y para la consolidación de las energías renovables no convencionales como pilar del sistema energético chileno”.

“Este proyecto, marcará un hito para América Latina y responde a la necesidad de complementar a la energía renovable eólica y solar que Chile ha logrado instalar en un corto tiempo, para evitar que ésta se pierda por la falta de transmisión y la falta de flexibilidad de la red, y así lograr que los excedentes se utilicen en las horas en las que el sistema eléctrico todavía depende de energía térmica basada en combustibles fósiles”, recalcó.

En este sentido, ACERA anunció que se encuentran con “total disposición para apoyar la tramitación, aprobación e implementación de este proyecto. Es indudable que se requerirá de un trabajo pre-legislativo y legislativo para que este anuncio se constituya como una solución concreta a los problemas que afectan a nuestra industria”.

“Se planifica que al 2026 estos sistemas de almacenamiento estén operativos, por lo cual, nos comprometemos a colaborar a que esta medida se complemente con otros refuerzos regulatorios que apunten al corto plazo, entre 2023 y 2026, para apoyar la industria de las energías renovables y la transición energética justa”, expresó.

Por último, se indicó que se encuentran “seguros de que, como ha sido habitual, nuestra institucionalidad regulatoria y el liderazgo de sus autoridades logrará implementar los cambios necesarios para despejar el camino para que las energías limpias logren reemplazar definitivamente a las fuentes fósiles contaminantes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel