Noticias
Por Agustín de Vicente , 9 de mayo de 2023 | 22:05

Comisión de Hacienda del Senado despachó proyecto de royalty minero

Compartir

El proyecto de royalty quedó listo para ser votado mañana en la Sala del Senado, en una sesión convocada a partir de las 16 horas.

Este martes la comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de royalty minero luego de un tercer reajuste por parte del gobierno. La nueva fórmula establece una carga tributaria potencial máxima del 46,5% para la gran minería y del 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino. En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).

La carga tributaria potencial máxima establece el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales (adicional). Si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.

Además, se aprobó una indicación que precisa la aplicación de la carga potencial máxima y los criterios con que se distribuirán los recursos del Fondo para Comunas Mineras de 55 millones de dólares, correspondiente a uno de los tres fondos que crea la iniciativa para distribuir entre gobiernos regionales y municipios del país.

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, expresó su esperanza de que la iniciativa continúe en su tercer trámite a la Cámara de Diputados y Diputadas. Además, el legislador criticó al Partido Republicano por rechazar la iniciativa y negar recursos a comunas y regiones del país.

El senador del PPD y presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber, destacó los tres fondos establecidos en el proyecto de royalty, en los que se inyectarán 450 millones de dólares a las comunas y regiones del país, con principal foco en las zonas mineras. Se trata del Fondo de compensación de externalidades para las comunas mineras, que recibirá un aporte de 55 millones de dólares anuales; el Fondo de apoyo para la Equidad Territorial, de 170 millones anuales; y el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, de 225 millones anuales.

Para viabilizar la aprobación del proyecto en los siguientes trámites legislativos, el Gobierno y los Senadores firmaron un protocolo de acuerdo con una serie de compromisos adicionales a las indicaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda. De esta forma, el proyecto de royalty quedó listo para ser votado mañana en la Sala del Senado, en una sesión convocada a partir de las 16 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel