Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de marzo de 2023 | 11:11

Senadora Sepúlveda acusa a presidente de la FTC de estar involucrado en el despido de 70 trabajadores

Compartir

Por su parte, Amador Pantoja indicó que rechaza y niega las acusaciones realizadas por la parlamentaria.

Durante la jornada del jueves 23 de marzo, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) se refirió a los 70 trabajadores de El Teniente que fueron despedidos el pasado 7 de octubre del 2021, donde acusó al actual presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, de entregar una lista de personas que luego fueron fueron desvinculadas. 

Asimismo, la parlamentaria representante de la Región de O'Higgins anunció que enviará un oficio con todos los antecedentes al Presidente Gabriel Boric; a la ministra de Minería, Marcela Hernando; a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; junto con altos cargos de Codelco. 

“Para nosotros es importantísimo que se sepa que lo que estamos diciendo aquí, que trabajadores fueron desvinculados por pensar distinto, por decir lo que piensan y por tener sólo la posibilidad, de que a través de este esfuerzo que hacen permanentemente los trabajadores, decir que no estaban de acuerdo con una negociación colectiva” concluyó la senadora Sepúlveda.

A raíz de esto, Pantoja, indicó a través de un comunicado que “la senadora realiza de manera absolutamente desprolija, la grave acusación de inculpar a dirigentes sindicales de División El Teniente como responsables de despidos de trabajadores de dicha División de Codelco, llegando incluso, desde su tribuna parlamentaria, a acusarme directamente de entregar a la administración de la empresa el listado de trabajadores para que fueran desvinculados por la administración, basándose en declaraciones que escapan absolutamente a la verdad y sin pruebas que lo demuestren”.

“Es vergonzoso y preocupante observar cómo una autoridad legislativa de este país, actúe con evidente sesgo y sin el más mínimo sentido de honorabilidad y prudencia en el ejercicio del cargo de representación por el cual fue electa por la ciudadanía”, mencionó.

Asimismo, recalcó que “rechazo y niego cada uno de los juicios emitidos por la señora Sepúlveda, a quien emplazo públicamente a retractarse de las falaces y graves acusaciones que realiza, las que atentan contra mi honra y dignidad”.

Por último, informó que analizará “detenidamente las acciones que ameriten ser adoptadas como dirigente sindical y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel