Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 28 de marzo de 2023 | 11:59

Pía Lois: "Mis capacidades me han permitido demostrar que no hay género, ni origen que impida cumplir las metas"

Compartir

La investigadora del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la U. de Chile, indicó también que "a pesar de que ha aumentado el número de mujeres en la parte técnica, aún hay muy pocas en los cargos de mayor decisión”.

En una edición especial de Reporte Minero y Energético en este mes de la Mujer y Mujeres en la Industria, Pía Lois, profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Minas, de la Universidad de Chile e investigadora Asociada del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la misma institución se refirió a la enriquecedora experiencia de formar parte de la industria minera.  

La investigadora fue galardona con el premio Ian Morley 2018 por sus contribuciones al área de procesamiento de minerales. Asimismo, también fue reconocida con el premio Oz Minerals 2020, al mejor trabajo de posgrado en el área de procesamiento de minerales en Australia y también recibió la ciudadanía australiana por Talento Global en 2021.

“Fui varias veces galardonada e incluso gané un par de veces concursos de comunicación científica/técnica en un idioma que no es mi lenguaje primitivo. Mis capacidades me han permitido demostrar que no hay género, ni origen que impida cumplir las metas. Ahora bien, me di cuenta de que el problema de la inclusión femenina es un problema global de nuestra industria”, señaló Lois.

En la misma línea, agregó que “es importante, que las mujeres alcemos la voz ante estas situaciones, ya que la discriminación femenina sigue ocurriendo y necesitamos establecer protocolos y erradicar comportamientos discriminatorios”.

“Creo que como mujeres tenemos esa capacidad quizás más desarrollada, de mirar las problemáticas desde una perspectiva más multidimensional e impulsar iniciativas que involucren varias áreas de la minería”, expresó.

Donde también se refirió a la necesidad de incluir a más mujeres en la toma de decisiones. “A pesar de que ha aumentado el número de mujeres en la parte técnica, aún hay muy pocas en los cargos de mayor decisión”.

No obstante, indicó que “ha habido un notable aumento de mujeres en la industria y mayor inclusión. Las empresas mineras tienen programas de incorporación femenina activa y metas claras”. Aunque recalcó que esto “no basta”. 

“Hay que darles espacios para crecer profesionalmente, permitirles tomar decisiones e incentivarlas desde etapas tempranas a que participen de la industria. La formación en liderazgo desde el lado femenino es muy importante, ya tenemos una tasa de “síndrome del impostor” que es más recurrente”, recalcó. 

“No sacamos nada con quedarnos afuera”

Desde su área, ¿qué metas o desafíos espera alcanzar este 2023?

-Este 2023, es mi segundo año como académica DIMIN y de regreso en Chile. Tomé la dirección del laboratorio de procesamiento de minerales, donde estuvimos trabajando en importantes mejoras en 2022 y ahora espero ponerlo productivo. También tengo proyectos de investigación corriendo con la industria y financiamiento estatal que se enfocan en mi investigación del fracturamiento selectivo del mineral, del cual tengo que obtener nuevos resultados y elaborar un par de patentes este año.

Como académicos, tenemos la misión de acercarnos a la industria, entender sus dolores y trabajar en conjunto para que las soluciones se desarrollen internamente y luego podamos exportarlas. Necesitamos generar más confianza entre la industria y la academia nacional. Espero poder contribuir a ese fortalecimiento.

¿Qué le dirías a otras mujeres que están pensando sumarse a la industria y/o academia en el sector minero?

-Es parte de mi tarea como académica, ya que regularmente dicto clases. Siempre le digo a las chicas que se motiven a ser parte de esta industria, que hay muchos desafíos, pero hay que enfrentarlos. Si uno quiere cambios, ya sea técnicamente, por ejemplo, para buscar una industria más sustentable y/o más inclusiva, no sacamos nada con quedarnos afuera. Hay que involucrarse, conocer el medio y actuar; todas podemos ser agentes de cambio.

El liderazgo femenino es muy necesario para incentivar a las nuevas generaciones a que participen, por eso espero ver más mujeres en cargos de poder. Es parte de mi motivación diaria ser inspiración para que más mujeres se involucren en las carreras STEM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel