Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 15 de marzo de 2023 | 10:58

Ministro Marcel confirmó cambios en royalty minero

Compartir

El ministro de Hacienda mencionó que los eventuales ajustes al proyecto no cambian lo que se aprobó, pero ayudan a dar seguridad en la carga tributaria.

Tras la reunión entre el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que sostuvieron en La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que realizará cambios al proyecto de royalty minero, el que está pendiente para votación en la Comisión de Hacienda del Senado.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que han estado evaluando ajustes al proyecto ingresado por el Ejecutivo, que "no cambian lo que se aprobó, pero ayudan a dar seguridad en la carga tributaria, que es lo que ha centrado la atención”.

“Lo principal es establecer un límite a la combinación del impuesto de primera categoría, el impuesto adicional y el royalty. Dado que esta discusión se ha concentrado tanto en la carga tributaria, eso es una forma clara de medir carga tributaria potencial. Es ahí donde nos hemos estado concentrando y vamos a llevar algunas propuestas a la comisión de Hacienda”, indicó Marcel. 

En esta línea, se encuentra abierto a considerar la meta de recaudación, que para el caso de la reforma rechazada era de 2,7% del PIB y para el plan tributario total ascendía a 3,6%. “Entendemos que parte de la flexibilidad que hay que tener no es solo del contenido, sino que también de la magnitud de recaudación del proyecto”. 

“Por cierto que hay ciertos límites que son posibles de absorber y, por lo tanto, con las sugerencias que nos lleguen buscaremos articular modificaciones a ese proyecto, pero que mantengan el objetivo de aumentar la recaudación, hacer más progresivo el sistema tributario, pero entendemos que hay que tener flexibilidad, por lo tanto, no es un tema que pongamos una línea roja”, mencionó.

Conversación con la CPC

El ministro Marcel se refirió además a la conversación que sostuvo con los ejecutivos del CPC. “Se trataron varios temas, entre ellos, la reforma tributaria, de pensiones, hidrógeno verde, transformación digital y otros”.

El tema de la reforma tributaria también estuvo presente, donde el ministro indicó que era “importante dado el rechazo que tuvo ese proyecto. Le explicamos cómo iba a funcionar este proceso de consulta”.

“Estamos abiertos para que ellos -CPC- hagan las propuestas que estimen convenientes. Vamos a tener un punto de contacto técnico, pero no estamos por imponer nada a nuestras contrapartes, sino que estamos por escuchar”, dijo Marcel. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel