Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de marzo de 2023 | 09:00

Gobierno confirma nuevo proyecto de reforma tributaria

Compartir

El abogado Cristian Quinzio, señaló que de rechazarse el proyecto royalty minero "sería una mala noticia para todos, no solamente para el Gobierno”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el Gobierno no va a "insistir con exactamente el mismo proyecto" y presentará uno nuevo. 

La decisión fue tomada luego de que el pasado miércoles 8 la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la propuesta del ejecutivo con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones (se necesitaban 78 votos a favor).

"Vamos a iniciar una ronda de consultas con distintos actores económicos, sociales, políticos para definir qué ajustes y qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada, para volver sobre el proceso legislativo", confirmó el secretario de Estado en Canal 13.  

Asimismo, el ministro Marcel indicó que "vamos a buscar que los acuerdos que se vayan generando también se refieran y sean más explícitos respecto del destino de los recursos. Y por último, la única línea roja, es la responsabilidad fiscal, es decir, lo que hagamos es siempre cumpliendo con las metas de política fiscal que nos hemos fijado.

Factor royalty

La ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó en TVN que "vamos a hacer algo distinto. No vamos a renunciar a estas reformas". 

"Lo importante es que los dos grandes objetivos, que es recaudación y distribución más justa de la carga, se logren (…) "vamos a ponerle toda la energía en avanzar con la parte de la reforma tributaria que está en el Senado, donde está rentas regionales, donde están impuestos especiales y está también todo el tema de royalty, minería" aseguró la ministra. 

Por su parte, el abogado, destacado en minería, ingeniería y construcción, Cristian Quinzio, señaló a Reporte Minero y Energético quede rechazarse -el proyecto royalty minero- estaríamos en un problema mayor”. 

Ya que, de acuerdo con el abogado, “se requeriría otro año para poder volver a discutir esta iniciativa, lo que sería una mala noticia para todos, no solamente para el Gobierno”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel