Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de marzo de 2023 | 10:53

Ministra Hernando defiende la participación del Estado en proyectos de litio

Compartir

Por otro lado, Russell Barwick, director de Lithium Power International y Chairman de MSB, indicó que las autoridades chilenas han transmitido confianza para establecer proyectos de largo plazo.

La ministra de Minería, Marcela Hernando defendió la participación controladora del Estado en los futuros proyectos de litio. Asimismo, señaló que el Gobierno es consciente de la importancia del mineral para enfrentar la crisis climática.

“Estamos abiertos a escuchar propuestas de inversores nacionales y extranjeros, que se den en un modelo de asociatividad público-privada con participación mayoritaria del Estado y que deje capacidad instalada en todos los eslabones de la cadena productiva”, indicó la ministra al Diario Financiero. 

Además, señaló que existe "conciencia de la importancia estratégica del litio chileno en el desarrollo de tecnologías para enfrentar la crisis climática global”. 

“Debemos impulsar la inversión extranjera, teniendo presente la soberanía del Estado sobre esta riqueza natural, para que sean nuestros socios. En ese contexto, tenemos ventajas comparativas y competitivas y por, sobre todo, constitucionalmente, somos dueños del litio”, mencionó la jefa de cartera.

Del mismo modo lo indicó el subsecretario de Minería, Willy Kracht: "Por supuesto que parte de los detalles es saber cuál será la participación del Estado que se espera, no estamos hablando aquí de licitar para que se desarrolle la industria del litio sin participación del Estado, parte de las condiciones para desarrollar estos proyectos será que haya una buena colaboración con el Estado”. 

Lobby por el litio

En las últimas semanas ha existido un intenso lobby de las productoras de litio por entrar al mercado chileno. Una de ellas fue de Russell Barwick, director de Lithium Power International y Chairman de MSB, quien mencionó que "la minería implica proyectos de largo plazo y, por ende, resulta fundamental la confianza en la institucionalidad, en la seguridad jurídica y, en particular, el respeto a los tratados internacionales de un país. .

"Son aspectos claves en las decisiones de inversión. Como empresa australiana, creemos que Chile reúne todos esos elementos y estas autoridades nos han transmitido esa confianza", destacó el irector de Lithium Power International y Chairman de MSB, sobre las autoridades de Chile. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel