Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 28 de febrero de 2023 | 10:53

Estrategia Nacional del Litio: Gobierno adelanta licitaciones para fase de exploración con participación del Estado

Compartir

Se espera que en los próximos días se de a conocer los detalles de la estrategia de la Empresa Nacional del Litio (ENL). Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, socializará mecanismo de futura estrategia en el marco de próxima PDAC en Canadá.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, adelantó algunos detalles en relación a Empresa Nacional del Litio (ENL), donde se espera que en marzo se de a conocer la estrategia del Gobierno para dicha industria. 

El subsecretario indicó a El Mercurio que como Gobierno tienen claro que se deben entregar "señales que apunten a desarrollar la industria". Agregó que esto “implica que generemos condiciones que permitan el desarrollo de nuevos proyectos”. 

“Es por eso que estamos considerando la apertura para iniciar proyectos de exploración, donde el mecanismo para desarrollarlos son las licitaciones, lo que permite asegurar un proceso transparente y público. Como condición para desarrollar un proyecto será que se cuente con experiencia minera”, explicó el subsecretario Willy Kracht.

De acuerdo con Sernageomin, existirían 50 salares y lagunas salinas en Chile. No obstante, debido a la falta de exploración y explotación por complicaciones legales, no se sabe con certeza cuántos realmente existen en el país. 

Con respecto a esto, el subsecretario indicó que "se trata de un mecanismo paralelo de licitaciones para el desarrollo de exploración en los distintos salares que hay en el país, más allá del salar de Atacama, que está bajo el control de Corfo, y del de Maricunga, donde ya existen iniciativas en curso". 

Participación del Estado en el mercado del litio

Kracht también se refirió a la participación que tendrá el Estado en la industria del litio, donde indicó que “lo importante es demostrar que hay interés del Estado de que se comiencen a desarrollar nuevos proyectos”.

“Por supuesto que parte de los detalles es saber cuál será la participación del Estado que se espera, no estamos hablando aquí de licitar para que se desarrolle la industria del litio sin participación del Estado, parte de las condiciones para desarrollar estos proyectos será que haya una buena colaboración con el Estado”, mencionó el subsecretario. 

Por último, Kracht señaló que ven complicado una producción de litio bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, aunque se apunta a que exista una exploración de litio. “Hablamos de un boom que hay que saber aprovechar”.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel